Entre las metas del CAQ de brindar una educación de excelencia a sus alumnos, está el fomento en el descubrimiento, desarrollo y aprendizaje de Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Técnica (MINT por sus siglas en alemán). Es así que desde enero del 2017 hemos realizado exitosamente la “Noche MINT” en la secundaria, desde mayo del 2018 se incorporó a esta iniciativa la primaria y a partir de mayo del 2019 lo hará el Kindergarten.

 

 

La juventud presenta…

Las presentaciones desempeñan un papel importante en la vida profesional. Parte del examen para obtener el Abitur alemán consiste en hacer una presentación sobre un tema de libre elección. Por esta razón, el fomento de las habilidades de presentación es una preocupación importante de la enseñanza en las asignaturas MINT.

Desde el año escolar 2020/21, la creación de presentaciones se practica en las clases 7 en la asignatura de Biología, en las clases 8 en la asignatura de Física y en las clases de 9 en la asignatura de Química. Todos los alumnos realizan una presentación relacionada con la materia que les corresponde, la misma que se evalúa como calificación sustitutiva del examen en el primer quimestre.

Al mismo tiempo, los alumnos participan con sus presentaciones en la primera ronda del concurso «Jugend präsentiert» (La juventud presenta), que organiza cada año en Alemania la Fundación Klaus Tschira.

Las 15 mejores presentaciones pasan a la final escolar, donde se determina el ganador del Colegio. Las seis mejores presentaciones en las finales escolares se clasifican para la final estatal en Baden-Württemberg. En la final estatal, los alumnos pueden clasificarse para la final nacional.

En el año escolar 2020/21, Arellys Lieber, de la clase 7D, clasificó a la final nacional con su presentación «¿El ser humano sólo puede alimentarse de sangre?» y Doménica Ayala, de la clase 7C, con el tema «¿Por qué hay que comer mucho por la mañana, menos al mediodía y muy poco por la noche?».

Schulwettbewerb 2020 (solo en alemán)

A continuación los respectivos videos:

Arellys Lieber_Kann der Mensch sich nur von Blut ernähren?

Domenica Ayala_Warum soll man viel am morgen…

Revista MINT

Los alumnos del Colegio Alemán Quito presentan en la revista MINT 2020/21 interesantes temas en los ámbitos de las Matemáticas, la Biología, la Química y la Física.

Descubre, entre otras cosas, cómo se encriptaban los textos desde la Antigüedad (p. 13), por qué los camaleones cambian de color (p. 22), cómo se apaga un fuego de aceite (p. 36) y cómo se fabrican los chips de ordenador (p. 52).

¡Esperamos que disfruten la lectura!

 

MINT-Magazin 2021

MINT-EC

Además, nos complace comunicar a la comunidad escolar que desde el 2018 somos un colegio asociado a MINT-EC (http://www.mint-ec.de/), que es un selecto grupo de colegios alemanes comprometidos con el fomento y desarrollo del trabajo en Ciencias. Esta membresía nos da acceso a una exclusiva red de colaboración y nos abre la posibilidad de que nuestros alumnos talentosos en ciencias participen en campamentos del MINT-EC y realicen visitas a universidades alemanas.

Coordinadores MINT

Evelyn Castro (evelyn.castro@caq.edu.ec)

Anna Heidenblut (anna.heidenblut@caq.edu.ec)

 

Actividades MINT

MINT-EC Camp

Del 25 al 29 de enero de 2020 se celebró en la Universidad Técnica de Aachen una Academia MINT-EC sobre el tema «Programa de modelización computacional y matemática».

Nicolás Rakela Herrera, de la clase 11 E, participó en este evento y escribió un programa para la asignación de habitaciones de pacientes en un hospital.

Informe MINT-Camp_Nicolás Rakela