Arte y Manualidades – Primaria
Las clases de las materias arte y trabajos manuales se elabora de forma creativa, orientado en temas y proyectos.
Los/las alumnos/as analizan así la realidad de su vida. A partir de la percepción, atención, sensaciones y experiencias, los/las alumnos/as son apoyados al desarrollar y ampliar sus capacidades de creación.
En el centro de la clase está el trabajo práctico y mental. Los dos se complementan para el fomento y el desarrollo de la personalidad de los/las alumnos/as.
La determinación de su rendimiento se hace a base de un planteamiento de tareas que se orienta en el desarrollo de capacidades de los/las alumnos/as.
Los trabajos pueden ser entregados de forma oral, escrita o práctica. Hay que usar formas que no solamente involucran a los resultados de aprendizaje en la evaluación, sino también a procesos de aprendizaje y además a la formación progresiva de las capacidades.
El planteamiento detallado de las tareas posibilita diferentes oportunidades de acercamiento a contenidos, procesos y productos de creación.
En los primeros cuatro grados los/las alumnos/as se ocupan de los áreas temáticas de artes gráficas (dibujo), pintura (pintar), construcción (construir) y creación textil.
Jefe de área clases 1 a 6: Adrianita Nieto (adrianita.nieto@caq.edu.ec)
Arte en la Secundaria
El plan de estudios se aplica a la asignatura obligatoria de 2 horas desde la clase 5 a la 8; en la clase 9, Arte es una asignatura obligatoria de una hora.
A partir de la clase 10, la materia de Arte se imparte como asignatura especial de 2 horas semanales.
Las lecciones son creativas y están orientadas a temas y proyectos. Los alumnos se enfrentan a la realidad de sus vidas. A partir de la percepción, la atención, las sensaciones y las experiencias, se anima a los alumnos a desarrollar y ampliar sus capacidades creativas.
Las clases se centran por igual en el trabajo práctico e intelectual. Ambos se complementan para promover y desarrollar la personalidad de los alumnos.
El encuentro y el examen de las obras de arte y de todo diseño y orden pictórico deben tener lugar en estrecha relación con el trabajo práctico. Los ejemplos deben seleccionarse desde el punto de vista de la ejemplaridad y, si es posible, según temas interdisciplinarios; la observación de los originales tiene una importancia especial.
Jefe de área clases 7 a 12: Michelle Becher (michelle.becher@caq.edu.ec)
Miembros del Área
PRIMARIA Y SECUNDARIA:
- Michelle Becher
- Gabriela Burbano
- Barbara Lanzer
- Catalina Orjuela
PRIMARIA:
- Andrea Castro
- Adrianita Nieto