Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información relevante

Pasantías en la clase 11

Organización de pasantías en la clase 11

Desde hace varios años se instauró en el CAQ, como parte del proceso de orientación profesional, el recurso de las prácticas pre-profesionales (pasantías).  Las pasantías son un ensayo de actividades que orientan en la decisión de una carrera, tanto cuando se confirma que la opción podría ser la correcta o cuando se la descarta. La elección de una opción adecuada les corresponde a los estudiantes, bajo orientación familiar y del colegio, de modo que aprovechen de mejor manera esta experiencia.

Con las prácticas se persigue afianzar las competencias del perfil del Bachiller del CAQ que tiene que ver con el ejercicio de la autonomía, el desenvolvimiento en grupos heterogéneos y el manejo de herramientas técnicas y académicas.

Detalles generales: 

  • El período de pasantías se encuentra dentro del calendario escolar, por lo que la participación en esta actividad es de carácter obligatorio para todos los alumnos de la clase 11.
  • Las prácticas inician en la segunda semana de junio y tienen una duración de cuatro semanas. El Colegio concede para esta actividad tres semanas de asistencia regular a clases, mientras que los estudiantes ceden una semana de sus vacaciones.
  • El horario de trabajo debe ajustarse al de los lugares de pasantía, los que determinan el número de horas a trabajar, considerando en lo posible el pedido del colegio de que sean mínimo seis horas diarias.
  • Los estudiantes tienen la opción de realizar sus pasantías en Quito, en Alemania a través del Colegio, en Alemania de manera particular o en otros lugares, de igual manera particularmente.
  • En la segunda semana de septiembre se realiza una charla informativa acerca del programa de pasantías en la clase 11.

Pasantías en Alemania

Objetivos:    

  • Conocer el ambiente laboral en Alemania.
  • Mejorar los conocimientos del idioma alemán.
  • Cumplir con una de las misiones del Colegio al fomentar un mejor conocimiento de la cultura alemana, realidad social, política y económica de ese país.
  • Confirmar o despertar el deseo de estudiar en Alemania, a través de visitas a universidades.
  • Establecer contactos personales.
  • Ganar experiencia en el desenvolvimiento independiente en el extranjero, lo que de igual manera pertenece a una de las misiones del Colegio, quien busca ofrecer a sus estudiantes herramientas que permitan su desenvolvimiento en el mundo internacionalizado y en diversos contextos culturales.

Requisitos de participación:

  • Nota de disciplina al finalizar la clase 10 de mínimo C.
  • Promedio en alemán al finalizar la clase 10 de mínimo 7,5.

Lugares de pasantía: A través de colegios en Alemania, con quienes realizamos un programa de intercambio. Los Colegios se encuentran en Freiburg, Müllheim y en Groß-Gerau (Mainz).

Pasantías en Quito y Particulares

Una vez terminada la selección de alumnos para las pasantías en Alemania, en una fecha pre-establecida de diciembre los alumnos entregan a su profesor dirigente el documento “Inscripción pasantías Quito/inscripción a pasantías particulares” según el caso.

En el formulario de inscripción para pasantías en Quito, se debe indicar el campo de interés y una referencia de contacto con la que deben haber realizado ya el primer acercamiento.

A partir de enero, el área de psicología realiza los pedidos oficiales de solicitud y confirmación de cupo.  Es importante saber que contamos con un convenio de cooperación interinstitucional el que establece que las pasantías son un requisito obligatorio del colegio para los alumnos de los quintos cursos dentro del marco de orientación profesional sin implicar una relación laboral de ningún tipo con las empresas.

Antes de la iniciación de las prácticas, cada alumno debe haber tenido una entrevista en la empresa y en la misma haber aclarado sus expectativas, acordado las funciones que va a realizar y conocer a su tutor.  Esta entrevista previa es indispensable para garantizar que las tareas a él/ella encomendadas estén de acuerdo al campo profesional elegido.

El Colegio tiene un banco de datos en varios campos profesionales para aquellos casos excepcionales en los que los alumn@s no consigan un contacto por su propia gestión.  Procuramos asignar empresas que coincidan con la primera prioridad de los intereses de sus hijos/ hijas, aunque no siempre pueda coincidir. En caso de no encontrar una plaza, el Colegio le asigna una empresa de su banco de datos, tratando de que se relacione lo más posible con la profesión de su interés.

Pasantías Particulares

Se entiende como pasantías particulares a aquellas que por interés del alumno se realizan en lugares en los que responsabilidad de la organización (p.e. seguro médico, visa, pasajes, etc.) y del seguimiento de la pasantía es exclusiva de la familia.  El período de pasantías es el mismo 4 semanas.

Las pasantías en campos profesionales específicos como en las áreas de deportes, artísticas, sociales u otros, suelen tener condiciones especiales, pero deberán ser respetadas en todos los casos por una distribución del tiempo de trabajo tanto en el ejercicio de la disciplina/actividad elegida como en cuanto en asuntos organizativos y administrativos.

Responsable de la organización de las pasantías para alumnos CAQ:

María Salomé Morán: orientacion.profesional@caq.edu.ec o al 3560 124, ext. 132

Responsable de la organización de prácticas en el CAQ para estudiantes de universidades alemanas:

Andrea Lenort: praktikum@caq.edu.ec

Últimas noticias

Información relevante