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Castellano

Presentación

La denominación “Área de Castellano” responde al modelo de los colegios alemanes “de encuentro”, en los que se distingue la enseñanza de los idiomas maternos y las lenguas extranjeras. En el caso de los colegios que funcionan en Hispanoamérica, se designa al Castellano como el idioma materno para los estudiantes nacionales y constituye una segunda lengua o una lengua extranjera para todos los alumnos hijos de padres alemanes o de padres de distintas nacionalidades

La organización del Área de Castellano en el Colegio Alemán de Quito está orientada al estudio de la lengua y de todas sus manifestaciones, entre ellas, por supuesto, principalmente a la Literatura, sin dejar de lado la decodificación, análisis, e interpretación de otros fenómenos de la comunicación y la creación artística, como mensajes visuales, a través de caricaturas cómics o filmes.

Objetivos

Dicha organización tuvo presente dos metas: el bachillerato nacional y el Abitur, lo que le confiere una doble responsabilidad: la de conformar una rama que estudie al Castellano como idioma materno y la otra que lo estudie como segunda lengua, en relación directa con las exigencias del reglamento para los exámenes de castellano del Abitur.

Una convicción importante para el Área a lo largo de tiempo ha sido afianzar el idioma castellano, que es la lengua materna para la mayoría de alumnos del Colegio Alemán, por    considerar que su adquisición consciente y progresiva garantiza que se active el principal motor de la educación dentro del plantel.

Nuestro programa de estudios

En el caso de la materia de Castellano, las competencias institucionales han estado enmarcadas en las cuatro competencias fundamentales del aprendizaje de toda lengua: leer, hablar, escuchar y escribir. Además, se incluyen tres que consideramos esenciales para los fines pedagógicos del Colegio: la reflexión sobre la lengua, el relacionarse con los otros, y el trabajo autónomo.

El Área de Castellano pone énfasis en el carácter instrumental del idioma; es decir, en su uso. Esto implica, en primer lugar, su utilización como habla y como escucha; luego, como lectura y como redacción. Su eficiencia, unida al criterio de corrección, deberá ser establecida a través de parámetros que consideren, por una parte, las variables dadas por el código regional; por otra, el nivel lingüístico que sea oportuno emplear, cuidando ciertos aspectos de presentación considerados fundamentales.

Nuestro enfoque

El Área  ha buscado enfocar la enseñanza del idioma como una “estructura” dinámica y funcional. La lengua debe ser abordada como un todo de textos, discursos y normas que los rigen, a la vez que debe ser entendida como la herramienta capaz de transportarnos a los más diversos planos de comunicación. Por eso, en la enseñanza del castellano se deben tomar en cuenta principalmente los siguientes aspectos:

  1. Competencia idiomático-lingüística: poder escuchar, hablar, leer y escribir;
  2. Transmisión de contenidos que sean básicos e irradiantes: contenidos que contribuyan a una auténtica “formación” en el presente y para el futuro;
  3. Manejo de estructuras de conocimiento: criterios lógicos y estéticos;
  4. Formación de actitudes: la criticidad, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.

Miembros del área

  • Mónica Álvarez
  • Luis Beckmann
  • María del Carmen Burneo
  • Juan Carrión
  • Elizabeth Carrera
  • Lucila Cruz
  • Hugo Garzón
  • Martha Guevara
  • Luis Idrovo
  • Ximena Jaramillo
  • Verónica Jarrín
  • Paulina Merino
  • Covadonga Valle
  • Amaya Vicente

“Extraspanisch”

El Colegio Alemán de Quito ofrece a aquellos estudiantes de habla materna alemana que ingresan a la institución sin conocimiento o con conocimiento insuficiente del idioma castellano apoyo en este idioma. Internamente llamamos a dicho sistema de apoyo “Extraspanisch” y consiste en clases especiales donde los estudiantes adquieren las competencias necesarias para poder ingresar a sus clases regulares de castellano. Este sistema funciona bajo la coordinación de nuestra área y se halla en permanente evaluación a fin de volverlo cada vez más efectivo.

Jefatura de Área

Luis Idrovo (luis.idrovo@caq.edu.ec)

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