Presentación y objetivos

Casi no existe un campo que nos atraiga tan directamente como la música. Bailamos, nos movemos al son de la música, asistimos a conciertos, encontramos ejemplos para seguir, soñamos con la música. Cantamos y hacemos música en el seno de la familia, en el colegio, el coro, en grupos musicales, fiestas, bandas, karaoke y muchos otros ambientes. La música nos rodea: en la radio y televisión, la publicidad, la política, le religión en los malls,…

En las clases de música queremos conocer, experimentar, practicar todos estos aspectos e intercambiar nuestras impresiones.

Partiendo de la música, la escucha y observación, las clases de música deben contribuir a la formación integral. A mayor edad de los alumnos transmitirán también la reflexión crítica, los contextos histórico-culturales y las competencias necesarias.

Miembros del Área

  • Gabriel Almeida
  • David Calderón
  • Johannes Dering-Read
  • Eva Fierro Luna
  • Efraín Gabela
  • Richard Hoffmann
  • Juan Fernando Landy
  • Astrid Pape
  • Moisés Pauta
  • Manuel Regalado
  • Katinka Schwarz
  • Alexey Uquillas

Contenidos

En el 1. y 2. grado, las clases de música se dictan en estrecha relación con los temas de las áreas de competencia de las otras materias (p.ej. ¿Quién soy?/ ¿Qué sé hacer?)

Del 3. al 6. grado, se hace sobre todo música y se pretende llegar a un autoaprendizaje complementario de la teoría en este proceso práctico. A partir del 5. grado se inicia el proyecto “música en la práctica”, en el cual cada alumna y alumno aprenderá, de acuerdo a su talento, un instrumento en un grupo pequeño. En el CAQ hay 10 docentes de música que enseñan en el marco de este proyecto.

A partir del 7. grado (1. curso) la enseñanza de música está mucho más orientada hacia temas concretos (p.ej. “música y publicidad” -– “jazz” – “música ecuatoriana”– “épocas musicales”– “categorías musicales” – “música y política”).

Metodología

El 75% de la enseñanza de música se dicta en alemán, obviamente con un nivel lingüístico acorde con la edad y los conocimientos. A partir del 3. grado, la enseñanza de la teoría cuenta con un cuaderno bilingüe, concebido especialmente para el CAQ, con instructivos, tareas, opciones de metacognición diferenciados y elaborados con una didáctica unificada. El área de música ha desarrollado también un “test de musicalidad” como hoja de diagnóstico para alumnos de diferentes de niveles. Esto nos permite diagnosticar capacidades musicales especiales de las niñas y niños.

Investigar, manejar medios de actualidad, presentar, saber transferir son apenas algunas de las competencias que se enseñan y aplican en las clases de música. Obviamente, la práctica de la música tampoco se descuida en los cursos superiores.

Evaluación del rendimiento

En los grados 3-9 se toma un examen escrito por año escolar. Las otras notas se obtienen mediante proyectos, aportes orales, cooperación y presentaciones musicales voluntarias. La participación voluntaria en el coro, el big band etc. puede ser tomada en cuenta para la calificación.

Equipamiento

El área de música del CAQ cuenta con condiciones extraordinarias en materia de espacios y otros equipamientos: 4 salas grandes de música, 5 salas para ejercicios, 2 salas para batería, un auditorio grande (600 personas), un teatro pequeño (120 personas), así como una terraza que puede servir para clases. Todo ello nos ofrece la posibilidad de trabajar frecuentemente en grupos pequeños. Todos los espacios cuentan con un piano/keyboard. Los alumnos tienen la posibilidad de pedir prestado prácticamente todos los instrumentos de viento y cuerdas. El equipamiento se complementa con una buena oferta de instrumentos Orff, instrumentos de folklore latinoamericano, instrumentos para bandas de rock en cada una de las salas de música (batería, guitarra eléctrica, bajo electrónico, keyboard).

Va de sí que todas las salas de música cuentan con una computadora, pizarra electrónica con proyector, equipos estéreo, conexión a internet/ wifi.

Particularidades de la materia

Ofrecemos las siguientes actividades extracurriculares

  • Coro 1.+2. grado
  • Coro 3.+4. grado
  • Coro juvenil 5.-12.grado/curso
  • Orquesta sinfónica
  • Big Band

Más información

  • “Coro Vivace“ – proyecto de coro de los tres colegios alemanes de Ecuador (Cuenca, Guayaquil, Quito)
  • Concurso interno de bandas (5.-12. grado/curso)
  • Participación en festivales y concursos externos del colegio.

Jefatura de Área

Johannes Dering-Read, 7-12 (johannes.dering-read@caq.edu.ec)

Eva Fierro Luna, 1-6 (eva.fierro@caq.edu.ec)