Historia del Colegio Alemán Quito

El Colegio Alemán de Quito es el colegio privado mixto y laico más antiguo del país. Fue fundado en 1917 en una casa en el actual centro histórico de Quito. Actualmente el Colegio se encuentra situado en 7 hectáreas de terreno en el valle de Cumbayá, cercano a Quito, con modernas instalaciones, complejos deportivos y amplias áreas verdes.

En 1916 llegó a Quito una delegación de pedagogos alemanes con la misión de brindar asesoramiento en la creación de un centro educativo laico. Las 30 familias alemanas que aquí vivían solicitaron a sus compatriotas fundar una escuxela para niños alemanes y después también para ecuatorianos, la misma que empezó a funcionar en 1917, en pleno centro de Quito. Al principio el colegio funcionó con 9 alumnos. En 1942 el Colegio se cerró debido al advenimiento, decurso y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero reabre sus puertas en 1956.

Desde su fundación, el Colegio ha funcionado en muchas sedes dentro de la ciudad hasta su establecimiento definitivo en el valle de Cumbayá en septiembre de 1998.

Hoy, el colegio alberga a 1600 alumnos, 80% de ellos pertenecientes a familias ecuatorianas. Es, de esta manera, uno de los colegios privados más grandes de la ciudad y uno de los colegios alemanes en el exterior más grandes a nivel mundial. Pertenece a la red de 140 Colegios Alemanes en el Extranjero (DAS) que son fomentados por la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Exterior (ZfA) por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

Los alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Quito reciben una educación trilingüe (alemán, castellano e inglés) y obtienen tanto certificados alemanes como nacionales. El elevado nivel de calidad es un resultado del estrecho y valioso trabajo conjunto de toda la comunidad escolar: alumnos, padres de familia, profesores, mesa directiva, rectorado, administración y cada persona que trabaja en y con este Colegio.

¡Bienvenidos a nuestro Colegio Alemán Quito!

Dr. Jürgen Haist