Presentación

El aporte de las clases de física a la educación general se da tanto de la importancia social de conocimientos físicos como de los métodos específicos con los que se obtiene esos conocimientos. En la clase los alumnos analizan objetos y procesos del entorno vital natural y técnico. Desarrollan ideas sobre la estructura de la materia desde el átomo hasta el cosmos. Eso fomenta el desarrollo de un concepto propio del mundo. De ese modo la materia aporta al modo de verse de cada individuo.

Una tarea importante de las clases de física es fomentar el interés y el entusiasmo de ocuparse con temas de la naturaleza y la tecnología. Las respectivas inclinaciones y talentos son reforzados y desarrollados.

Miembros del Área

  • René Asam
  • Andreas Kirmse
  • José Armando Renna
  • Liscar Terán
  • Martin Werner

Objetivos

  • Ahondar en los hechos físicos en las diferentes áreas de la vida.
  • Aplicar formas de pensamiento y de trabajo físicos.
  • Desarrollar estrategias para la elaboración de tareas y planteamientos de problemas físicos.
  • Usar tanto el lenguaje técnico como representaciones especializadas
  • Dar un aporte al desarrollo del concepto propio del mundo

Contenidos de la materia

Clase 7: Acústica, Óptica

Clase 8: Energía, Teoría de la electricidad, Mecánica

Clase 9: Estructura de la materia, Teoría de la electricidad

Clase 10: Mecánica, Energía conceptos del mundo astronómicos

Clases 11 y 12: Campos y sus interacciones (campos eléctricos y magnéticos), Ondas y partículas (oscilación y ondas, física óptica), Física cuántica, Física de la capa electrónica, Física del núcleo atómico

Métodología

Los hechos físicos se vuelven vivibles y entendibles por medio de experimentos plásticos. De esa forma, se transmite a los alumnos y alumnas bases del razonamiento y experimentación científicos. El contenido actual es fundamentado, en la mayoría de los casos, por medio de experimentos realizados por los estudiantes. Se realiza una matematización útil en cuanto al pronóstico de los resultados según las edades y temáticas.

Fomento de alumnos dotados: MINT-AG

Jefatura de Área

Andreas Kirmse (andreas.kirmse@caq.edu.ec)