Presentación

¿Qué debo hacer?, nos preguntamos a menudo cuando se trata de nuestro comportamiento hacia nuestros semejantes: ¿Debemos decir siempre la verdad o a veces mentir, debemos también luchar contra la injusticia por la fuerza o sólo de forma pacífica? Estas son preguntas de moral, y no son preguntas que la experiencia o la ciencia por sí solas puedan responder. La tarea de la Ética, una disciplina de la Filosofía práctica que se ocupa de la acción humana, es encontrar respuestas a estas cuestiones de la moral. La ética se ocupa de qué normas morales válidas existen y cómo pueden justificarse.

Objetivos de la asignatura

El objetivo de la ética es el verdadero conocimiento. Las propias convicciones o prejuicios deben ser cuestionados críticamente, examinados argumentalmente y modificados si es necesario. Los alumnos conocen varios conceptos morales y son capaces de adoptar una postura crítica al respecto. Aprenden a pensar por sí mismos.

Miembros del área

PRIMARIA

  • Luisa Cadena
  • Elizabteh Carrera
  • Lucila Cruz
  • Martha Guevara
  • Marylene Messina
  • Gabriela Reyes
  • Alexandra Rodríguez
  • Kristopher Theophel
  • Jorge Villarroel

SECUNDARIA

  • Mónica Álvarez
  • Elizabteh Carrera
  • Galo Cevallos
  • Luis Idrovo
  • Jessica Kromp
  • M. Mercedes Mena
  • Esperanza Robalino
  • Alexandra Rodríguez
  • Jorgelina Schmitt
  • Michael Schmitt

Contenidos de la materia

Clase 5: Relaciones interpersonales, responsabilidad personal, emociones y cómo lidiar con ellas, prohibiciones y reglas (Lions Quest).
Clase 6: Modelos a imitar, coraje para tomar decisiones, resolución de conflictos
Clase 7: Límites y libertades, amistades, intimidación, felicidad y sentido de la vida, consumo.
Clase 8: Valores y normas – ¿Por qué hay reglas, amor, medios de comunicación?
Clase 9: Muerte, amor – familia – amigos, violencia – tolerancia, derechos humanos, proyecto Naciones Unidas
Clase 10: Naturaleza y cultura, Sócrates, religiones del mundo
Clase 11: Antropología, filosofía moral (utilitarismo, ética del deber), dilemas, experimentos de pensamiento moral.
Clase 12: Imágenes del hombre y de Dios, ética médica

Metodología

  • Definiciones de términos
  • Trabajo de texto (hermenéutica: comprensión e interpretación de textos)
  • Técnicas de razonamiento
  • Debate
  • Realización de experimentos de pensamiento
  • DFU
    – listas de vocabulario
    – Desarrollo de textos por varios métodos, tales como gráficos, texto en hueco, historia de la imagen.

Competencias

  • resumir
  • manifestar
  • motivar
  • reprochar
  • dilucidar
  • analizar
  • cotejar
  • meditar
  • planear
  • evolucionar
  • discusión

Jefatura de Área

Michael Schmitt (michael.schmitt@caq.edu.ec)