Presentación
¿Qué debo hacer?, nos preguntamos a menudo cuando se trata de nuestro comportamiento hacia nuestros semejantes: ¿Debemos decir siempre la verdad o a veces mentir, debemos también luchar contra la injusticia por la fuerza o sólo de forma pacífica? Estas son preguntas de moral, y no son preguntas que la experiencia o la ciencia por sí solas puedan responder. La tarea de la Ética, una disciplina de la Filosofía práctica que se ocupa de la acción humana, es encontrar respuestas a estas cuestiones de la moral. La ética se ocupa de qué normas morales válidas existen y cómo pueden justificarse.
Objetivos de la asignatura
El objetivo de la ética es el verdadero conocimiento. Las propias convicciones o prejuicios deben ser cuestionados críticamente, examinados argumentalmente y modificados si es necesario. Los alumnos conocen varios conceptos morales y son capaces de adoptar una postura crítica al respecto. Aprenden a pensar por sí mismos.
Metodología
- Definiciones de términos
- Trabajo de texto (hermenéutica: comprensión e interpretación de textos)
- Técnicas de razonamiento
- Debate
- Realización de experimentos de pensamiento
- DFU
– listas de vocabulario
– Desarrollo de textos por varios métodos, tales como gráficos, texto en hueco, historia de la imagen.
Competencias
- resumir
- manifestar
- motivar
- reprochar
- dilucidar
- analizar
- cotejar
- meditar
- planear
- evolucionar
- discusión
Miembros del área
PRIMARIA
- Luisa Cadena
- Elizabeth Carrera
- Lucila Cruz
- Martha Guevara
- Marylene Messina
- Gabriela Reyes
SEKUNDARIA
- Mónica Álvarez
- Elizabeth Carrera
- Galo Cevallos
- Luis Idrovo
- Jana Rau-Dreher
- Alexander Maser
- Esperanza Robalino
- Christine Stojkovic
Contenidos de la materia
Clase 5: Relaciones interpersonales, responsabilidad personal, emociones y cómo lidiar con ellas, prohibiciones y reglas (Lions Quest).
Clase 6: Modelos a imitar, coraje para tomar decisiones, resolución de conflictos
Clase 7: Límites y libertades, amistades, intimidación, felicidad y sentido de la vida, consumo.
Clase 8: Valores y normas – ¿Por qué hay reglas, amor, medios de comunicación?
Clase 9: Muerte, amor – familia – amigos, violencia – tolerancia, derechos humanos, proyecto Naciones Unidas
Clase 10: Naturaleza y cultura, Sócrates, religiones del mundo
Clase 11: Antropología, filosofía moral (utilitarismo, ética del deber), dilemas, experimentos de pensamiento moral.
Clase 12: Imágenes del hombre y de Dios, ética médica
Jefatura de Área
Jana Rau-Dreher (jana.rau-dreher@caq.edu.ec)