Compañeros de confianza o mediadores

Desde hace ya algunos años existe en el CAQ un grupo de Compañeros de Confianza o Mediadores. Originalmente se trataba del concepto muy establecido en Alemania conocido como “controladores de conflictos” o “mediadores escolares”: Si dos alumnos tienen un conflicto entre sí, pueden recurrir a los “mediadores escolares”, que les ayudan a encontrar por sí mismos una solución al mismo, sobre la base de un sistema de aprendizaje intensivo con varias etapas. Las conversaciones son estrictamente confidenciales. Desde entonces se ha continuado con esta propuesta de una manera muy comprometida.

Sin embargo, como sucede a menudo en Alemania, los alumnos rara vez hacen uso de esta oferta, por lo que los mediadores han decidido ampliar su objetivo y trabajar por mejorar la convivencia de todos en nuestro colegio de una manera diferente. Es un hecho que la convivencia en sí ya es muy buena. Sin embargo, siempre se puede mejorar y hay que estar preparados para cualquier problema que pueda surgir en el futuro. Los conflictos también ocurren en las mejores organizaciones y queremos ayudar a resolverlos de manera constructiva y sostenible.

Con este fin, los mediadores aprenden mucho sobre comunicación, prevención, estrategias de resolución de conflictos, comunicación no violenta, etc. y desarrollan conceptos para una mejor integración de todos los alumnos sin excepción en los diferentes ambientes escolares. Las reuniones regulares sirven para el intercambio sobre nuestro trabajo y el desarrollo posterior del mismo.

Los mediadores se designan cada año a través de encuestas entre sus compañeros de séptimo y décimo grado: Los dos estudiantes que cuentan con la mayor confianza de sus compañeros de clase son acogidos en el grupo existente de mediadores y permanecen como miembros siempre y cuando participen activamente. Los jóvenes aprenden de los mayores y luego transmiten sus conocimientos y habilidades. Si un mediador abusa de la confianza dada, debe abandonar el grupo.

Actualmente el grupo está liderado por Maria Augusta Robalino e Ingo Mitzloff (año lectivo 2018-2019).