Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información relevante

Plan de desarrollo escolar 2023

El camino hacia el plan de desarrollo escolar 2018-2023

Después del BLI 2016 (Informe de auditoría a los Colegios Alemanes en el Extranjero), la tarea ha sido crear un nuevo plan de desarrollo escolar, que sea la base de nuestro trabajo en los años previos a la próxima inspección. Esta labor fue entregada a un grupo de trabajo formado por seis profesores.

Elaborar un nuevo plan no fue tan fácil, especialmente después de los buenos resultados del BLI, porque no había muchos campos evidentes en los que pudiéramos trabajar. Por supuesto, los pocos puntos débiles que se nos comunicaron debían ser abordados.

Toda la comunidad escolar participa en la aplicación de las medidas en grupos de trabajo; se invita a participar tanto a profesores, a padres y a la Mesa Directiva, en función de cada tarea.

A finales de 2016, se celebró una jornada pedagógica para encontrar otros temas, en la que participaron representantes de los alumnos, de los padres y profesores en diferentes grupos. Los resultados de ese día fueron condensados y utilizados como base para el nuevo plan de desarrollo escolar.

Rápidamente, vimos la necesidad de concentrarnos en tres de los llamados pilares:

A – Aprendemos, vivimos, amamos el alemán.

B – Enseñamos y aprendemos con motivación.

C – Estructuramos y organizamos nuestra vida escolar.

Para cada uno de estos pilares se han formulado entre dos y tres objetivos, que pretendemos alcanzar en los próximos años, mediante las medidas que deben aplicarse. Además, cada medida se dividió en varias etapas. Cada paso puede ser comprobado para ver si se ha logrado, de modo que sea fácil seguir el progreso del trabajo y definir dónde estamos en todo momento.

Dos elementos del plan de desarrollo escolar 2018-2023 son cruciales para el éxito del trabajo. Por una parte, está prevista la evaluación del éxito de las distintas medidas, junto con una retroalimentación de los resultados con vistas a su optimización. Por otra parte, a cada medida se le asignó una persona del Rectorado o del Grupo PQM, que acompañará profesionalmente el desarrollo.

En general, se ha elaborado un documento que tendrá un impacto duradero en nuestra vida escolar durante los próximos seis años y que nos preparará para el futuro a través de los esfuerzos conjuntos de todos los implicados.

Últimas noticias

Información relevante