Presentación y objetivos
Las Matemáticas se han desarrollado durante miles de años como un logro cultural común de la Humanidad. Captura aspectos de la realidad y desarrolla conceptos, teorías, estructuras y modelos. A la vez que mantiene su autonomía, ofrece ideas y métodos para resolver problemas de una amplia variedad de disciplinas. Como ciencia dinámica, hace contribuciones esenciales a la descripción y diseño de nuestro mundo. Las Matemáticas han sido tradicionalmente una parte característica del lenguaje de la ciencia y la tecnología. Pero también en la economía y la política, así como en las ciencias sociales, las declaraciones obtenidas con métodos matemáticos constituyen a menudo la base de decisiones de gran importancia.
La tarea central de la enseñanza de las Matemáticas es proporcionar a los estudiantes no sólo conocimientos matemáticos concretos y métodos de trabajo, sino también una visión más general de los procesos de pensamiento y toma de decisiones que son importantes para una participación activa y responsable en la sociedad. Es evidente para los jóvenes que las Matemáticas pueden ser una herramienta útil para el análisis y el conocimiento, basada en última instancia en la creatividad humana, y que las Matemáticas son un valor en sí mismas debido a su componente estético.
Miembros del Área 2024-25:
- Evelyn Castro
- Marcel Gnädig
- Mateo González
- Steffen Griebe
- André Hövener
- Rita Hübenthal
- Stefanie Mayer
- Sandra Quiguango
- José Renna
- Juliana Rudolph
- Marc Scheller
- Wolfgang Scheuble
- Medardo Silva
- Daniel Volkmann
Contenidos
Clase 5:
Números naturales, números enteros, operaciones aritméticas básicas (también con números negativos), sistema binario, números romanos, magnitudes geométricas
Clase 6:
Clasificación de números, operaciones con números racionales, multiplicación y división de números racionales, términos con una variable y ecuaciones, relaciones entre medidas, ángulos.
Clase 7:
Cálculo porcentual, proporcionalidades, ecuaciones e inecuaciones lineales, correspondencias lineares, sistemas lineales de ecuaciones, construcciones geométricas básicas, experimentos aleatorios multietapa.
Clase 8:
Números reales, asignaciones y funciones, funciones cuadráticas, funciones de potencia, optimización y modelado, congruencias, definición, ordenación, pruebas, distribuciones de probabilidad, estadísticas.
Clase 9:
Potencias y logaritmos, procesos de crecimiento, teoremas de similitud y radiación, grupo teórico de Pitágoras / trigonometría, círculo y cuerpos, probabilidades.
Clase 10:
De la modificación a la derivación, propiedades de las funciones, clases de funciones, funciones trigonométricas, cálculo vectorial, líneas rectas en el espacio
Clases 11 y 12:
Cálculo diferencial, cálculo integral, función exponencial, modelos de crecimiento, crecimiento con DGL, modelado con funciones, secuencias y valores límite, sistemas lineales de ecuaciones, producto escalar y producto vectorial, planos, distancias, combinatoria, distribución binomial, métodos de prueba.
Metodología
Por regla general, a partir de las definiciones, se abre el tema en cuestión con la ayuda de conclusiones lógicas. Esto se apoya con dibujos, animaciones, simulaciones y en algunos casos también experimentalmente. Se realiza una enseñanza sensible al idioma (alemán).
Fomento a los alumnos talentosos
Participación en numerosos concursos: Matemáticas en Adviento, Olimpiada Matemática, Concurso Canguro
MINT AG
Apoyos al aprendizaje
Bettermarks
Anton
Jefatura de Área
Secundaria 7, 8-9 CDE y 10-12 en alemán: Marcel Gnädig (marcel.gnadig@caq.edu.ec)
Secundaria clases 9 – 12 AB en castellano: Sandra Quiguango (sandra.quiguango@caq.edu.ec)