Presentación y objetivos

Las Matemáticas se han desarrollado durante miles de años como un logro cultural común de la Humanidad. Captura aspectos de la realidad y desarrolla conceptos, teorías, estructuras y modelos. A la vez que mantiene su autonomía, ofrece ideas y métodos para resolver problemas de una amplia variedad de disciplinas. Como ciencia dinámica, hace contribuciones esenciales a la descripción y diseño de nuestro mundo. Las Matemáticas han sido tradicionalmente una parte característica del lenguaje de la ciencia y la tecnología. Pero también en la economía y la política, así como en las ciencias sociales, las declaraciones obtenidas con métodos matemáticos constituyen a menudo la base de decisiones de gran importancia.

La tarea central de la enseñanza de las Matemáticas es proporcionar a los estudiantes no sólo conocimientos matemáticos concretos y métodos de trabajo, sino también una visión más general de los procesos de pensamiento y toma de decisiones que son importantes para una participación activa y responsable en la sociedad. Es evidente para los jóvenes que las Matemáticas pueden ser una herramienta útil para el análisis y el conocimiento, basada en última instancia en la creatividad humana, y que las Matemáticas son un valor en sí mismas debido a su componente estético.

Miembros del Área

René Asam
Sandra Biebeler
Evelyn Castro
María Elena Chimbo
Stefan Feldkemper
José Luis Herrera
Barbara Hüttmann
Andreas Kirmse
Stefanie Mayer
Marylene Messina
Theresa Plattner
Sandra Quiguango
José Renna
Medardo Silva
Kristopher Theophel
Martin Werner

Contenidos

Clase 5:

Números naturales, Números enteros, Operaciones aritméticas básicas (también con números negativos), Sistema binario, Números romanos, Magnitudes geométricas

Clase 6:

Clasificación de números, Operaciones con números racionales, Multiplicación y División de números racionales, Términos con una variable y ecuaciones, Relaciones entre medidas, Ángulos.

Clase 7:

Cálculo porcentual, Proporcionalidades, Ecuaciones e inecuaciones lineales, Correspondencias lineares, Sistemas lineales de ecuaciones, Construcciones geométricas básicas, Experimentos aleatorios multietapa.

Clase 8:

Números reales, Asignaciones y funciones, Funciones cuadráticas, Funciones de potencia, Optimización y modelado, Congruencias, Definición, Ordenación, Pruebas, Distribuciones de probabilidad, Estadísticas.

Clase 9:

Potencias y logaritmos, Procesos de crecimiento, Teoremas de similitud y radiación, Grupo teórico de Pitágoras / Trigonometría, Círculo y cuerpos, Probabilidades.

Clase 10:

De la Modificación a la Derivación, Propiedades de las funciones, Clases de funciones, Funciones trigonométricas, Cálculo vectorial, Líneas rectas en el espacio

Clases 11 y 12:

Cálculo diferencial, Cálculo integral, Función exponencial, Modelos de crecimiento, Crecimiento con DGL, Modelado con funciones, Secuencias y valores límite, Sistemas lineales de ecuaciones, Producto escalar y producto vectorial, Planos, Distancias, Combinatoria, Distribución binomial, Métodos de prueba.

Metodología

Por regla general, a partir de las definiciones, se abre el tema en cuestión con la ayuda de conclusiones lógicas. Esto se apoya con dibujos, animaciones, simulaciones y en algunos casos también experimentalmente. Se realiza una enseñanza sensible al idioma (aleeán).

Fomento a los alumnos talentosos

Participación en numerosos concursos: Matemáticas en Adviento, Olimpiada Matemática, Concurso Canguro

MINT AG

Apoyos al aprendizaje

Bettermarks (en fase de prueba)

Jefatura de Área

Primaria (1-5): Rita Hübenthal (rita.hubenthal@caq.edu.ec)

Secundaria (5-12): René Asam (rene.asam@caq.edu.ec)