El Colegio Alemán de Quito ofrece a los alumnos de la clase 9 la posibilidad de viajar a Alemania durante algunas semanas, con el fin de conocer el país cuyo idioma y cultura se enseñan en nuestro Colegio. Para estas actividades nos apoyamos en organizaciones que ofrecen la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles, como por ejemplo Humboldteum, y en colegios alemanes que desean participar.

1. Objetivos

Los objetivos principales que se pretenden conseguir a través de las actividades de intercambio estudiantil se encuentran en el marco del perfil del Colegio Alemán de Quito y son los siguientes:

  • Intensificar los conocimientos de la realidad alemana.
  • Mejorar los conocimientos del idioma alemán.
  • Ayudar en la formación de la personalidad del alumno.
  • Promover un enriquecimiento cultural.
  • En ningún caso se deberá considerar a los intercambios estudiantiles como actividades de turismo en Alemania/Europa.

2. Modalidades de intercambios

Intercambios estudiantiles a través de organizaciones (Humboldteum)

Los intercambios ofrecidos tienen un carácter de “ida y vuelta”; es decir, nuestros alumnos se hospedan en casas de familias alemanas y luego reciben la visita de su “hermano alemán”.

El intercambio se desarrolla en un área física amplia en Alemania y se opera con algunos colegios ubicados en ciudades o pueblos distintos y tiene una duración de 8 semanas. De esta manera se consigue un mayor aprendizaje del idioma alemán, debido al poco contacto de los alumnos participantes entre sí.

El programa de intercambio se desarrolla de la siguiente manera:

  • Semana de preparación en Alemania (aprox. 5 días)
  • Visita a un colegio y familia asignados por la organización (aprox. 6 semanas)
  • Gira por algunas ciudades europeas (aprox. 10 días)

La “devolución de la visita” se realiza en fechas que convienen a los grupos alemanes y se elabora un programa en coordinación con las familias anfitrionas.

Intercambio directo con colegios en Alemania

Existen convenios con colegios en Alemania que permiten realizar intercambios con un carácter estricto de “ida y vuelta”.

Los intercambios tienen un tiempo de duración de aproximadamente 4 semanas, tiempo en el que los alumnos han visitado el colegio y han participado en las actividades propias del mismo. Las fechas exactas dependen del calendario escolar en Alemania, ya que en ningún caso nuestros alumnos estarán allí sin asistir a clases.

Los alumnos tendrán, de acuerdo a un programa previamente establecido, por lo menos una actividad grupal semanal de carácter cultural/turístico en la ciudad anfitriona y sus alrededores. Al final del intercambio los estudiantes visitan una ciudad alemana previamente seleccionada y que permite generar una imagen más amplia de Alemania.

3. Responsables

Jorge Melo: jorge.melo@caq.edu.ec

Medardo A. Silva: medardo.silva@caq.edu.ec