Presentación

Biología es la primera materia científica que los alumnos reciben en el Colegio, cuyo principal objetivo es desarrollar en los estudiantes un sentimiento de curiosidad hacia el entorno que los rodea, siguiendo el método científico.

Miembros del Área

  • Gerhard Benz
  • Simon Berndt
  • Adolfo Hernández
  • Stefanie Mayer
  • M. Mercedes Mena
  • Gabirel Rivadeneira
  • Esperanza Robalino
  • Christine Stojkovic


Biología puede dividirse en 3 partes: la primaria, la secundaria y el bachillerato. En la primaria los alumnos aprenden sobre los vertebrados, los invertebrados, las plantas, los ecosistemas y la sexualidad. Además, tienen un módulo de experimentos en alemán llamado NAWI, que se da en todos los grados nacionales. Este módulo se da en alemán tanto en quinto como en sexto grado y busca apoyar a los alumnos en el aprendizaje de metodologías que le servirán para otras materias científicas como química o física.

Contenidos

Ya en la secundaria los temas alcanzan una mayor profundidad, pero mantienen al método científico como eje central. Los alumnos aprenden en séptimo: sobre las células y la fisiología humana (sistemas circulatorio, respiratorio, alimenticio y óseo); en octavo aprenden sobre: las drogas, la fotosíntesis y la reproducción humana; y en noveno sobre el sistema endócrino, el sistema nervioso, la sexualidad y la evolución. Tanto en octavo como en noveno se trabaja en conjunto con el área de psicología para dictar talleres sobre la sexualidad responsable y la prevención del uso de drogas. En la secundaria los alumnos de las clases Df tienen la materia en alemán mientras que los cursos nacionales en español. A partir de la clase 9 todos los paralelos aprenden la materia en alemán, para apoyar a los alumnos en caso de que quieran optar por un curso DI.

En la última parte de su vida escolar, los alumnos de bachillerato aprenden sobre temas mucho más complejos como: ecología, membranas celulares, genética, citobiología, neurobiología y evolución. En el bachillerato las clases BGU tienen biología en español y las clases DI biología en alemán.

El área de Biología cuenta con 3 laboratorios totalmente equipados para poder realizar experimentos y tener clases prácticas además de teóricas, siendo biología una materia interesante para alumnos de todas las edades.

Jefatura de Área

Gabriel Rivadeneira (gabriel.rivadeneira@caq.edu.ec)

Stefanie Mayer (stefanie.mayer@caq.edu.ec)