Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información relevante

Biología

Presentación

Biología es la primera materia científica que los alumnos reciben en el Colegio, cuyo principal objetivo es desarrollar en los estudiantes un sentimiento de curiosidad hacia el entorno que los rodea, siguiendo el método científico.

Miembros del Área

  • Christoph Bauer
  • Isabelle Bauer
  • Adolfo Hernández
  • Stefanie Mayer
  • Gabriel Rivadeneira
  • Esperanza Robalino
  • Christine Stojkovic
  • Victoria Viteri
  • Halide Zimmermann

 

La materia de Biología puede dividirse en 3 partes: la Primaria, la Secundaria y el Bachillerato. En la Primaria los alumnos aprenden sobre los vertebrados, los invertebrados, las plantas, los ecosistemas y la sexualidad. Además, tienen un módulo de experimentos en alemán llamado NAWI, que se da en todos los grados nacionales. Este módulo se da en alemán tanto en quinto como en sexto grado y busca apoyar a los alumnos en el aprendizaje de metodologías que le servirán para otras materias científicas como química o física.

Contenidos

Ya en la Secundaria los temas alcanzan una mayor profundidad, pero mantienen al método científico como eje central. Los alumnos aprenden en séptimo: sobre las células y la fisiología humana (sistemas circulatorio, respiratorio, alimenticio y óseo); en octavo aprenden sobre: las drogas, la fotosíntesis y la reproducción humana; y en noveno sobre el sistema endócrino, el sistema nervioso, la sexualidad y la evolución. Tanto en octavo como en noveno se trabaja en conjunto con el área de psicología para dictar talleres sobre la sexualidad responsable y la prevención del uso de drogas. En la Secundaria los alumnos de las clases A y B tienen la materia en español mientras que los cursos C-E en alemán. A partir de la clase 9 todos los paralelos aprenden la materia en Alemán.

En la última parte de su vida escolar, los alumnos de bachillerato aprenden sobre temas mucho más complejos como: ecología, membranas celulares, genética, citobiología, neurobiología y evolución. En el bachillerato las clases A y B tienen biología en español y las clases C-E biología en alemán.

El área de Biología cuenta con 3 laboratorios totalmente equipados para poder realizar experimentos y tener clases prácticas además de teóricas, siendo biología una materia interesante para alumnos de todas las edades.

Los experimentos como base de las ciencias naturales

Siguiendo este principio, un aula ordinaria de Biología se transformó en un pequeño laboratorio para estudiantes durante las vacaciones del verano 2023. En lugar de mesas normales, estanterías algo anticuadas en las paredes y un armario antiguo, ahora se encuentran mesas de experimentación ultramodernas, todas equipadas con tomacorrientes alemanes y ecuatorianos. También se han instalado dos lavabos y un gran armario moderno que permite almacenar numerosos materiales para las clases en las que los alumnos trabajarán principalmente de forma práctica.

Especialmente los más pequeños, es decir, las cases 5 y 6, se beneficiarán del nuevo laboratorio. En las clases de ciencias (NaWi) se les introducirá directamente en la experimentación como método científico de trabajo. Los alumnos mayores también se trasladarán a esta nueva sala para las clases en las que se realiza experimentos, con el fin de encontrar las condiciones óptimas. Las clases MINT-AG (MINT = Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales) también tendrán lugar allí los lunes por la tarde. Una gran ventaja ahora: gracias al equipamiento de la sala, ahora es más fácil para alumnos y profesores, ya que prácticamente todo lo necesario para trabajar está disponible en el laboratorio. Así no se pierde tanto tiempo valioso de experimentación por tener que buscar materiales. Estamos impacientes por ver qué posibilidades ofrecerá el nuevo laboratorio en los próximos años…

Jefatura de Área

Gabriel Rivadeneira (gabriel.rivadeneira@caq.edu.ec)

Isabelle Bauer (isabelle.bauer@caq.edu.ec)

Últimas noticias

Información relevante