Presentación

En nombre del profesorado de la Primaria del Colegio Alemán de Quito les doy la más cordial bienvenida a nuestra página y me alegro mucho por su interés.

«Enseñar significa tocar una vida para siempre.»

Estamos muy conscientes de la tarea y la responsabilidad que esto implica y nos alegra que podamos acompañar en su vida escolar a más de 600 alumnos que conforman la Primaria.

La Primaria es una continuación fluida de los diversos procesos de aprendizaje que comenzaron en la edad preescolar. Promueve los diversos talentos de los niños en un recorrido común de seis años de educación. Pero no solo el impartir conocimientos es importante para nosotros. Educamos a nuestros alumnos como seres humanos tolerantes, respetuosos e interculturales. Las tradiciones culturales y deportivas juegan en ello un rol trascendental.

Nos alegra saber que están visitando nuestra página web y esperamos que puedan, a través de ella, llevarse una impresión más amplia de nuestro Colegio.

Karin Meybom
Directora de la Primaria

Organización

Clases 1 a 4

Todos los alumnos aprenden primero las técnicas culturales básicas de la vida, la lectura y la escritura en su lengua materna. Todos los niños reciben Matemáticas y Música a partir del primer grado en Alemán. En las clases de «Alemán como lengua extranjera (DaF)», los niños profundizan sus conocimientos de la lengua alemana de forma lúdica durante los primeros meses y consolidan el vocabulario adquirido en el Kindergarten. Posteriormente, amplían sus conocimientos lingüísticos, entre otras cosas, mediante la alfabetización en alemán.

Nuestros niños de habla alemana tienen todas las asignaturas en alemán y aprenden español como lengua extranjera.

Los certificados de rendimiento de los dos primeros años describen a manera de informe cualitativo el avance individual de aprendizaje de cada alumno. A partir de la clase 3, los alumnos reciben calificaciones en las diversas materias, y son dirigidos desde un aprendizaje lúdico hacia un aprendizaje y trabajo escolar sistemático.

Clase 5-6

A partir de la clase 5, el Inglés se añade como segunda lengua extranjera tanto para los niños nacionales como para los alemanes. Además de las asignaturas principales de Castellano, Alemán, Inglés y Matemáticas, la Primaria ofrece una amplia gama de asignaturas de ciencias naturales y diversas actividades en los campos de la Música, el Arte, las Manualidades, el Deporte y el Teatro.

Además de las formas tradicionales de enseñanza, la oferta también incluye la enseñanza interdisciplinaria, la realización de proyectos, el trabajo en grupo y el trabajo libre.

Supervisión educativa durante el almuerzo

Un vínculo importante entre las clases de la mañana y las clases extracurriculares de la tarde es la supervisión pedagógica durante el almuerzo. Si los padres así lo desean, pueden inscribir a sus hijos para almorzar en el Colegio con acompañamiento. Después hacen sus deberes y finalmente los niños participan en una de las actividades de la tarde.

Enseñanza instrumental

Para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, las clases de Música de los niveles 5 y 6 se organizan de tal manera que cada uno puede probar diferentes instrumentos en grupos pequeños y adquirir los conocimientos básicos. Si los niños están interesados, pueden continuar su formación musical en la Escuela de Música del Colegio.

Horario de clases

El horario de las clases 1 y 2 es de 8h20 a 12h50.

El horario de las clases 3 a 6 es de 7h30 a 13h35.

  • Example
  • Example
  • Example
  • Example

Cuerpo docente

En el CAQ imparten clases 115 docentes y educadoras, de las cuales 50 son profesores nacionales, 33 educadoras (Kindergarten), 14 profesores nacionales de habla alemana (OLK), 17 profesores enviados desde Alemania (14 ADLK y 3 BPLK); así como 2 profesores suizos contratados a través del convenio con AFEES.