Presentación y Objetivos
Los objetivos generales del área se formularon con criterios de cada materia, a la vez que se han considerado aquellas finalidades relacionadas con la realidad institucional y el perfil de del bachiller del Colegio Alemán, poniéndose un especial énfasis en lo relativo a la educación competencias, en valores, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos y en respetar el medio ambiente y el patrimonio natural, cultural y artístico de la sociedad actual y de todas las que nos han precedido.
En Geografía, los objetivos pretenden asegurar en su concreción espacial una percepción y una sensibilidad de los aspectos ambientales y el conocimiento de las grandes unidades geográficas. En Historia, Educación para la Ciudadanía, Emprendimiento y Gestión y las materias Optativas de Sociología y Problemas contemporáneos se espera que los alumnos adquieran el concepto de evolución y memoria histórica, las nociones de cambio y permanencia, comprendan la interrelación de los factores multicausales, aspectos políticos, económicos y socioculturales que explican tales transformaciones. También se espera que identifiquen y localicen en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, asegurando en todo caso la percepción de lo común y lo plural en la cultura ecuatoriana con sus regiones y nacionalidades como parte de su patrimonio y riqueza.
Miembros del Área
- María del Carmen Burneo, Martha Guevara, Gabriela Reyes, Lucila Cruz clases 5 y 6.
- Carlos Alonso, Galo Cevallos, Juan Pablo Proaño clases 7 a 12.
Metodología
Los contenidos procedimentales que se proponen son el manejo de mapas, planos, gráficos, series estadísticas, fuentes históricas, ejes cronológicos, imágenes artísticas, monumentos, utilización o realización de mapas conceptuales, comentarios de textos, consultas bibliográficas, información audiovisual, información de internet, películas, biografías, todos ellos, son relativos a técnicas y hábitos de trabajo intelectual, abordados siempre desde los contenidos del área.
En cada curso, se retoman la mayor parte de los procedimientos de cursos anteriores, bien para reforzar destrezas básicas de trabajo intelectual, o para profundizar en las mismas, hacia una mayor complejidad.
Jefatura de Área
Galo Cevallos (galo.cevallos@caq.edu.ec)