Elecciones juveniles en el CAQ

Los jóvenes en el extranjero simulan las elecciones al Bundestag

El miércoles 22 de septiembre de 2021 tuvo lugar la Elección Juvenil en el Colegio Alemán Quito en la que participaron alumnos de las clases 11 C, 11 D y 11 E de habla alemana. El objetivo de este proyecto era permitir a los estudiantes practicar y experimentar la democracia y así despertar activamente su interés por la participación política y el voto.

Las Elecciones Juveniles son uno de los mayores proyectos escolares de Alemania, en los que pueden participar alumnos de más de 4.000 colegios, tanto de Alemania como del extranjero. Este acto electoral simulado en la vida real se organiza y lleva a cabo desde 1999.

El Colegio Alemán Quito ha participado este año en este proyecto. Tras una preparación en clase, en la que los alumnos aprendieron los fundamentos de la democracia y el proceso electoral y analizaron intensamente las propuestas de los partidos, pudieron construir su propia orientación política y su posición crítica sobre la base de los conocimientos adquiridos.

El día de las elecciones, la junta electoral y sus colaboradores se encargaron de organizar todo el proceso. Se eligió a tres estudiantes de cada clase para que se responsabilizaran y garantizaran el buen desarrollo de la elección. La junta electoral elaboró el censo electoral, preparó y distribuyó las notificaciones electorales y montó la mesa electoral con las urnas.

Tras la preparación, todos los alumnos que llevaban su tarjeta de votación y su documento de identidad pudieron votar en el colegio electoral, es decir, en la biblioteca del colegio. Cada votante tenía un primer y segundo voto, cada uno de los cuales representaba a un candidato directo y a un partido.

Al final del día, el comité electoral contó los votos. Los resultados mostraron la victoria del candidato Armin Laschet, con un 32,7%, seguido de Olaf Scholz y Annalena Baerbock, con un 28,6% cada uno (la papeleta de los colegios en el extranjero indicaba los candidatos a canciller, no las circunscripciones). Entre los partidos, el SPD está a la cabeza con un 32,7%, los Verdes con un 28,6% y la CDU con un 18,4%.

Algunos estudiantes se mostraron satisfechos de haber tenido la oportunidad de conocer las elecciones del Bundestag alemán. Muchos no estaban familiarizados con el concepto de votar y marcar. Sin embargo, este acontecimiento también hizo que muchos de ellos tomaran conciencia de que su voto, cada voto, cuenta en la política y que ellos también asumen una responsabilidad política.

Samira Beckmann, Clase 11E