Presentación y objetivos

Deutschsprachiger Fachunterricht (DFU) no significa otra cosa que la enseñanza de determinadas materias en idioma alemán. El objetivo del DFU es aumentar la competencia lingüística de los alumnos cuya lengua materna no es el alemán.

En el Colegio Alemán de Quito, el número de asignaturas dictadas en alemán aumenta a medida que avanzan los años. Esto se aplica tanto a los cursos del DF como, en menor medida, a los cursos nacionales. Hasta ahora, el sistema ha sido diseñado para garantizar la permeabilidad entre el primer (7-9) y el segundo ciclo de secundaria (10-12) en relación con los sistemas de estudios coexistentes, alemán y ecuatoriano. Por esta razón, la enseñanza de asignaturas en alemán se lleva a cabo también en las clases nacionales hasta el noveno grado.

En el nivel secundario II, todas las clases de los cursos DI que conducen al Abitur (con la excepción de las clases de Castellano e Inglés y las materias obligatorias como «Educación para la ciudadanía») se imparten en alemán. Las diferentes asignaturas y la forma en que se imparten tienen por objeto preparar a los estudiantes, especialmente en estos cursos, tanto para posibles estudios universitarios como para una vida en un entorno de lengua y cultura alemanas.

Contenidos y métodos

Desde hace algunos años, la enseñanza de materias en alemán se ha intensificado desde la Primaria. Además de Música, ahora se enseña Matemáticas en alemán en todas las clases nacionales desde la clase 1 a la 5, normalmente en cooperación con un profesor de habla hispana. Los avances en cuanto al nivel de rendimiento en Alemán ya son claramente visibles.

Además de las dos asignaturas de Primaria, en Secundaria la enseñanza en alemán incluye casi todas las demás materias, es decir, Biología, Física, Química, Ética, Arte, Informática, y en las clases DI también Geografía e Historia. Por esta razón, el Área DFU no es un área «normal», sino que puede considerarse como una especie de «Área paraguas» a la que pertenecen unos 30 profesores. Los miembros del Área se reúnen actualmente cuatro veces al año para el trabajo de organización y contenido. Además, cada área que pertenece a DFU trabaja dos veces al año sobre los temas relevantes para DFU. En estas sesiones de trabajo se elaboran, por ejemplo, materiales didácticos o listas de vocabulario y se produce un intercambio de métodos aplicados con éxito.

Por un lado, la enseñanza de materias en alemán representa un gran reto para los alumnos, ya que tienen que entender los contenidos de la asignatura en alemán. Por otro lado, también ofrece una gran oportunidad para utilizar la lengua alemana fuera de la enseñanza de la lengua como tal en una variedad de situaciones lingüísticas «reales» que se aproximan mucho más al aprendizaje natural de una lengua extranjera. Idealmente, los estudiantes dotados lingüísticamente también se beneficiarán de la materia y los estudiantes dotados científicamente estarán motivados para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Jefatura de Área

Clases 1-5: Rita Hübenthal (rita.hubenthal@caq.edu.ec)

Clases 6-12: Corinna Kues (corinna.kues@caq.edu.ec) y Stafanie Mayer (stefanie.mayer@caq.edu.ec)