«Jugend debattiert» Sudamérica en el CAQ

Jugend debattiert existe en 35 países en todo el mundo y, desde 2016, también en América del Sur. El programa es auspiciado por el Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (ZfA) y la Fundación Hertie-Stiftung.

Este año, la competencia internacional tuvo lugar del 24 al 26 de octubre en el Colegio Alemán Quito, Ecuador. 16 alumnos de 8 países competieron: de Argentina, Bolivia, Brasíl, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En los debates los participantes trataron preguntas como «¿Debería haber un límite de velocidad de 130km/h en las autopistas de Alemania?» y «¿Debería ser educación en democracia ser una materia obligatoria en todos los colegios a partir de la secundaria en América del Sur?».

Con la ayuda de Ansgar Kemmann, co-fundador y gerente de Jugend debattiert en la Hertie-Stiftung, los participantes mejoraron día tras día. En las semifinales se abordó la pregunta: «Se debería construir nuevas plantas de energía nuclear?» Agustina Serrate (Bolivia), Samuel Ojeda (Chile), José Neumann (Chile) y Cornelius Schmidt (Paraguay) resultaron los mejores de América del Sur. El debate final sobre la pregunta: «Deberían incluirse los derechos de la naturaleza en todas las constituciones estatales en América del Sur?» les dio la última oportunidad de presentarse. Finalmente,  Agustina Serrate (Bolivia) resultó como ganadora de la competencia suramericana 2022.

Además de debates interesantes, pudimos mostrar a los participantes el centro histórico de Quito, una manufactura de chocolate ecológico y les invitamos a una plática en la residencia del embajador de Alemania con su esposa y la encargada de relaciones públicas de la Embajada, Sra. Von Gennip. Las tardes/noches pasamos juntos conociéndonos.

Después de 3 días muy intensos, agradecemos a todos los participantes y colaboradores su presencia, así como a los profesores que prepararon y acompañaron a sus estudiantes. Un agradecimiento especial para Thomas Bex, el encargado regional de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia y para Ansgar Kemmann.

El programa Jugend debattiert forma parte del Colegio Alemán Quito desde hace varios años y a partir de 2022 está en el currículo oficial para clases de Alemán. La competencia mostró la importancia de estos concursos, ya que no solo ayuda con la fomentación del idioma alemán sino también de otras competencias que son la base de una sociedad democrática.

Por eso estamos felices de formar parte de este equipo y de seguir participando en el futuro!

Carina Butz y Gesche Johannknecht