Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información relevante

Alemán como idioma materno (DaM)

Alemán como idioma materno en la Primaria

En las clases 1-6 enseñamos Alemán como idioma materno (DaM). Nuestro enfoque está en una enseñanza que fomente las capacidades. Nosotros como profesores presentamos a los niños contenidos y tareas de importancia técnica y del diario vivir. Por eso trabajamos en lo posible de manera interdisciplinar. Es central para nosotros integrar los planteamientos de problemas o preguntas en situaciones experimentadas por los niños, considerando el aprendizaje en forma de espiral, para poder crear una situación de exigencia auténtica. Las tareas planteadas son caracterizadas por procesos de comunicación y cooperación. Es importante posibilitarles a los niños experiencias de éxito y comunicar eso también por medio de una retroalimentación regular. Brindamos ofertas de aprendizaje ajustadas al nivel para considerar los procesos de aprendizaje individuales en los diferentes niveles de capacidades.

Nuestro trabajo se rige tanto por el currículo de Baden-Württemberg como por el currículo escolar interno de la asignatura Alemán del CAQ. La herramienta de aprendizaje de las clases 1 a 4 es el «ABC der Tiere» que permite la diferenciación. Para poder satisfacer los diferentes niveles dentro de un curso, elaboramos materiales adicionales y los ofrecemos en forma de proyectos, planes semanales y trabajos por estaciones.

Una vez al año organizamos una exposición en conjunto, presentaciones mutuas de libros o tiempos de lectura entre diferentes clases para transmitirles a los niños la alegría y el interés en el idioma alemán.

Jefatura de área (1-4)

Susanne Maass (susanne.maass@caq.edu.ec)

Alemán como idioma materno en la Secundaria

La asignatura de alemán pretende transmitir la capacidad de entender a los demás y ser entendido. Para eso utilizamos tanto textos ficticios y no ficticios como otros medios. Al ocuparse con literatura en alemán, se les da un acceso al espacio cultural alemán a los estudiantes. Pero no se tratan solo temas específicamente alemanes, sino también preguntas interculturales como, por ejemplo, la pregunta sobre el individuo, la sociedad, la interacción, la moral o la relación entre el ser humano y su entorno.

El objetivo es aumentar la comprensión de otras perspectivas y la capacidad de expresión propia, pero también fomentar el pensar conectado y la alegría de aprender el idioma y conocer la literatura. Cada año se aumentan las exigencias en la materia alemán y se exige de los estudiantes una alta disposición de comunicación y lectura. Las dos son requisitos para el desarrollo de una comprensión amplia de sí mismo y de otros y de la capacidad de una reflexión (auto)crítica y analítica de los estudiantes.

Jefatura de área (5-12)

Carina Butz (carina.butz@caq.edu.ec)

Miembros del área

Carina Butz
Thomas Engelhardt
Debora Hartmann-Plath
Andrea Lenort
Alexander Maser
Jana Rau-Dreher
Christopher Straub

¿Cómo encuentras películas en alemán en los medios digitales?

Para que puedas mejorar tus conocimientos de alemán en tu tiempo libre, hemos recopilado una lista de películas emocionantes para ti: Recomendaciones de películas en alemán

Últimas noticias

Información relevante