Información relevante

Información importante sobre Garrapatas

Estamos muy contentos de que su hijo/a participe en el intercambio estudiantil en Alemania. Este país ofrece muchas oportunidades para disfrutar de la naturaleza, por lo que quisiéramos informarles sobre algunas medidas simples para asegurar que su hijo/a se mantenga saludable durante su estancia allá.

Las garrapatas están ampliamente distribuidas en Alemania, especialmente en bosques y áreas rurales. Estos parásitos, de apariencia inofensiva, pueden transmitir agentes patógenos y producir enfermedades. 

Recomendamos que conversen con la familia anfitriona sobre este riego en la región, para obtener más recomendaciones.

Prevención

Para estar al aire libre, especialmente en áreas con mucha vegetación o bosques, recomendamos ropa clara y de manga larga, así como no abandonar los senderos.

Acabada la jornada, es conveniente que su hijo/a revise su cuerpo y su ropa en busca de garrapatas. Esta rutina simple se puede integrar fácilmente en la vida cotidiana.

En Alemania, es posible adquirir vacunas de prevención contra la enfermedad FSME (encefalitis) producida por la picadura de garrapatas. Por el corto período de permanencia, no es recomendable ni posible la vacunación.

¿Qué hacer en caso de una picadura de garrapata?

Si una garrapata pica a su hijo/a, es importante retirarla rápidamente y con cuidado.

Una picadura de garrapata suele ser inofensiva, pues no todas transmiten agentes patógenos.

Es importante observar la picadura durante algunos días en busca de signos de infección, como enrojecimiento o hinchazón.

Las garrapatas no son motivo de preocupación siempre que se tomen precauciones simples.

Últimas noticias