Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información relevante

Actual

Video MOVE CAQ

El 26 de enero, tres alumnos del grupo de la Red MOVE participaron en el conversatorio organizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a 3 colegios de la ciudad de Quito. Los estudiantes expresaron sus preocupaciones frente a la problemática ambiental en el conversatorio y las soluciones que han desarrollado desde sus instituciones mediante un video.

Pueden ver el video aqui:

Actividades de la Red MOVE 

La Red MOVE está conformada por 17 colegios de la ciudad de Quito que trabajan juntos por el ambiente, con proyectos en cada colegio, y también intercambiando ideas y acciones de concientización a la comunidad escolar.

Para el periodo lectivo 2021 – 2022, el tema que impulsó la Red era la investigación en temas actuales ambientales y la concientización a un público más grande, a través de conversatorios que se difunden en las redes sociales. Los temas elegidos por los alumnos fueron: el problema de desechos plásticos (sobre todo en los océanos) y el calentamiento global/ cambio climático. 

El CAQ ha sido anfitrión de dos conversatorios realizados el 09-12-2021 y el 09-03-2022, en los cuales participaron estudiantes de 8 a 12 colegios de la Red. En el primer conversatorio los alumnos intercambiaron sus preocupaciones sobre problemas ambientales, y en el segundo encuentro presentaron proyectos que contribuyen a solucionar estos problemas.
Aparte de poder presentar sus proyectos a un publico más grande y tener la experiencia de un conversatorio en línea transmitido en vivo, lo cual para casi todos fue la primera vez, los alumnos valoraron el encuentro con los alumnos de la Red MOVE que comparten las mismas preocupaciones por el tema de medioambiente y la posibilidad de aprender de los proyectos de otros colegios.

Gracias a los alumnos participantes en la Red MOVE que participaron en los conversatorios:
Miguel Angel Barcía (11D) y Sara de la Torre (12D) (primer conversatorio)
Miguel Angel Barcía (11D) y Victoria Abdo (11D) (segundo conversatorio).
Además, agradecemos a Micaela Mera (11D) y Samira Beckmann y Daniela Engelhardt (11E) por su apoyo.

En junio pudimos cerrar las actividades de este año con un encuentro en el Liceo Internacional, dónde nos acompaño de nuevo INTI TV, el club Ecoreps de la USFQ, y la representante del “Colectivo para el Rescate del Rio San Pedro”, con lo cual queremos trabajar más intensivamente el próximo año escolar.

Desafío “Unplastify” 

En este año escolar 4 equipos del CAQ participaron en dos ediciones del desafío internacional “Unplastify” organizado por Argentina. La idea del desafío es combatir el uso excesivo de plásticos (desechables) y “desplastificar” nuestro en entorno (colegio, familias, actividades diarias) a través de proyectos liderados por los alumnos mismos. Ellos eligen un plástico especifico y desarrollan estrategias para evitar el uso de este plástico o reemplazarlo por alternativas más amigables con el medioambiente en la comunidad elegida.

Productos elegidos por nuestros equipos fueron esferos, fundas plásticas, sorbetes y productos de higiene de menstruación. En la última edición participaron alumnos de 8 países de Latinoamerica y España.

Felicitamos a todos nuestros equipos participantes que lograron muy buenos resultados y contribuyeron como “agentes de cambio” de construir un mundo mejor para el futuro de todos.

¡Felicitaciones especiales a Victoria Abdo que participó dos veces con éxito y al equipo ganador de la última edición “Luna Verde”!

El video del final del Unplastify encuentran en Youtube:

Equipos y alumnos participantes:

09/2021-11/2021:

Kósmos: Victoria Abdo (11D)
-> reemplazar esferos de plástico por esferos de papel/bambú

04/2022-06/2022

Luna Verde (Micaela Mera, Miguel Barcía, Sebastián Dalgo, 11D, Paula Romero, 11C)
-> reemplazar productos de menstruación por alternativas sin plástico o reusables

Dandelion (Victoria Abdo, Anthonella Frutos, 11D)
-> reemplazar fundas de plástico de verduras y frutas en una tienda del barrio por fundas hechas de papel periódico

Drink Direct (Melissa Khamis, Mateo Burbano, Domécnca Guerrero, Sarah Vinitmilla, 10D)
-> evitar el uso de sorbetes en restaurantes

Los alumnos de las clases 10 trabajaron en el mismo tema en el marco del programa de Participación Estudiantil. Se contó con varios proyectos interesantes y valiosos, desde proyectos a nivel de familias, promociones o conjuntos, como reducir y reemplazar botellas y fundas de plástico, reemplazar cepillos de dientes de plásticos por unos de bambú y envueltos de comida hechos con cera de abeja, hasta proyectos más concretos para nuestra comunidad escolar, como el proyecto de los esferos, y uno de reemplazar las fundas para la entrega (y el retorno) de libros cada año en el colegio por unas fundas de tela. Esperamos tener puesto en marcha este proyecto para el comienzo del nuevo año escolar.

¡Esperamos que haya muchos más proyectos iniciados y realizados por l@s alumn@s!

Cambio climático – Huella de carbono 

24.09.2021: Protestas y acciones mundiales contra el cambio climático   

Como probablemente todos hayamos notado en el verano de 2021 y en el transcurso del año escolar a través de los medios de comunicación, y algunos directamente, el tema del cambio climático / calentamiento global y las consecuencias globales asociadas es – desafortunadamente – más actual que nunca.

Ya en el año escolar 2021/22 algunos alumnos «midieron» la huella de carbono de nuestro colegio como proyecto de la red MOVE y desarrollaron medidas necesarias para reducir esta huella.

En el día mundial de la protesta por el clima, este importante tema formó parte de la enseñanza en muchas clases. Además, como parte del programa de Participación Estudiantil, los alumnos de las clases 11 hicieron pequeñas presentaciones en algunas clases de la Primaria y conversaron con sus compañeros sobre lo que cada uno personalmente y nosotros como colegio podemos hacer. Otros alumnos crearon carteles llamando la atención sobre el problema y pidiendo que se actúe; otros utilizan las redes sociales. Las visitas a clases de Primeria y Kinder continuaron después.  

¡Muchas gracias a los estudiantes de 11º grado por su compromiso y a todos los colegas dedicados que trabajaron con sus clases!

Visita a La Codicia

A finales de mayo fuimos con 13 alumnos y 2 profesoras a La Codicia, en dónde trabajamos en temas ambientales juntos con los alumnos de PPE de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, de manera muy práctica: reforestación, análisis del agua y biodigestores, planificación de proyectos en la UEMS, como la separación de basura y el compostaje, la reducción de plásticos desechables en el bar y eventos escolares, y la concientización de la comunidad escolar acerca del cuidado del medioambiente.

Aparte de este trabajo muy importante se logró un verdadero intercambio con los alumnos de ambos colegios, y aparte de las actividades de PPE compartieron el tiempo libre con partidos de fútbol, carreras en bici, comidas y muchas conversaciones.

Los chicos encontraron muchos intereses y preocupaciones en común, y pdorían aprender de cada uno mutuamente: los alumnos del CAQ sobre todo de como manejar un machete sin lastimarse y cansarse mucho ;).

Todos estamos de acuerdo que esta visita se tiene que repetir el próximo año escolar para dar la oportunidad a otros alumnos y hacer seguimiento de los proyectos iniciados!

Últimas noticias

Información relevante