En el año escolar 2022/23 hemos podido juntar una parte del trabajo medioambiental con actividades de Participación Estudiantil con todos los alumnos de las clases 10 y 11.

El enfoque de trabajo de las clases 10 fue el problema del (mal-)uso de plástico. Los alumnos desarrollaron pequeños proyectos con la meta de reducir el uso de los plásticos desechables en nuestras actividades diarias, y así “desplastificar” a nuestro colegio, nuestros hogares y barrios.

Algunos alumnos participaron en un desafío internacional “Unplastify” juntos con alumnos de varios colegios de diferentes países de Latinoamérica. 4 equipos del CAQ participaron en 2 ediciones del desafío y lograron muy buenos resultados a nivel internacional. ¡Le felicitamos a todos los participantes y en especial al equipo ganador “Luna Verde”!

El enfoque de trabajo en las clases 11 era la reducción de nuestra huella de carbono y el desarrollo y la aplicación de medidas y acciones para lograrlo. Además, algunos alumnos trabajaron con otros colegios de la Red MOVE. El tema principal en la Red en este año escolar ha sido investigar temas actuales ambientales y concientizar a un público más grande a través de transmisiones en vivo y comunicación en redes sociales.

En el segundo quimestre logramos retomar la actividad de reforestación en el Ilaló con los alumnos de las clases 11, y realizamos una visita en La Codicia en dónde los alumnos trabajaron en temas ambientales con los alumnos del PPE de la Unidad Educativa Mariscal Sucre.

 

Reforestación

 

Esta acción se logró retomar, después de haber sido interrumpido por la pandemia, el 5 de marzo del 2022. Nos fuimos con los alumnos de la clase 11 de Participación Estudiantil (CAS) a la comunidad de la Toglla en el Ilaló para plantar 200 arboles nativos con el apoyo de la comunidad.

La primera reforestación se realizó el año escolar 2019/2020 en la comunidad Tola Chica en el Ilaló el 17 de noviembre del 2019 con todos los alumnos de las clases 10 y 11. La segunda acción prevista para el 1 de abril de 2020 lamentablemente no pudo llevarse a cabo debido al estado de emergencia.

 

 

Acompañamiento de eventos escolares

Cuando empezamos MOVE en marzo de 2018, nuestro primer gran objetivo era evitar las enormes montañas de basura en los eventos y fiestas escolares. Inmediatamente solicitamos la compra de vajilla de cerámica y cubiertos de metal propios del colegio y organizamos un sistema de alquiler de la vajilla por primera vez en el Día de la Familia en mayo de 2018. Mejoramos este sistema y desde entonces lo hemos usado en los dos eventos escolares grandes, el Día de la Familia y el Bazar de Navideño. Pero nuestra vajilla también se presta en festivales deportivos y otros eventos.

Sin embargo, el sistema de alquiler de vajilla, con la distribución de los platos y el lavado de los mismos, involucra mucho trabajo, por lo que siempre estamos agradecidos por la ayuda de los alumnos, profesores y padres de familia. Antes de la pandemia, trabajamos juntos con los alumnos de las clases 10 y 11 en el Bazar Navideño por primera vez en el contexto de Participación Estudiantil. Esperamos poder retomar esta actividad con los eventos escolares pronto.

 

Extracurricular MOVE 

Desde el año escolar 2018/19 hemos trabajado en un extracurricular MOVE en nuestro colegio.

En este espacio hemos realizado las siguientes actividades:

  • Intercambio de ideas e información sobre temas ambientales que nos interesan y nos conmueven.
  • Realización de talleres prácticos sobre cómo evitar los residuos (p.ej. cómo hacer bolsas de basura con papel de periódico, pasta de dientes, …, comprar sin plástico, uso de vajilla reutilizable, etc.).
  • Comunicación a nuestros compañeros de clase sobre nuestro trabajo y sobre la correcta separación de los residuos.
  • Trabajo en eventos escolares en despacho y limpieza de vajilla reutilizable.
  • … y mucho más.

Y online en el año escolar 2020-21:

Nos informamos con videos cortos sobre temas ambientales importantes (evitar y reutilizar residuos, biodiversidad, huella de carbono, contaminación del agua…), y sobre cómo podemos proteger el medio ambiente.

  • Aprendimos muchas alternativas prácticas, cómo evitar los envases y productos de plástico, por ejemplo, en la comida y en el baño, cómo hacer nuestra propia pasta dental y champú y cómo hacer adornos de Navidad y regalos útiles de “basura».
  • Construimos un «hotel para insectos» con madera y materiales naturales.
  • Recogimos basura en el Río San Pedro y vimos lo importante que es la protección del ambiente en nuestros barrios.

Con la ayuda de ejemplos actuales (por ejemplo, los «Mecheros de la muerte» en Ecuador, el movimiento Viernes por el Futuro en todo el mundo) aprendimos que, todos, nos importa si son niños o adultos, muchos o pocos, podemos lograr algo y mejorar el mundo con nuestras acciones.

¡Muchas gracias a los alumnos dedicados en el extracurricular presencial, y sobre todo a los que mantuvieron la motivación en el tiempo de clases en línea y enriquecieron el extracurricular con sus ideas y motivación!

Por el momento lamentablemente no hay una oferta de una actividad extracurricular. La idea para más adelante es que los alumnos de las clases 10 y 11 que trabajan con temas ambientales en el marco del programa de Participación Estudiantil se involucran con los alumnos de la Primaria y del Kínder para informar y trabajar juntos sobre temas ambientales.  Este año empezamos con unas charlas en el Kínder y la Primaria.

 

Proyecto Ecoladrillos

 

Fuentes: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/20310.html#.X5diHC9XY6g, 
http://maritabtab.com/blog/ecoladrillos-que-son-como-se-hacen-y-para-que-sirven/

 

En el año escolar 2019-2020, los alumnos de MOVE habían empezado a trabajar en un proyecto escolar que ya se quedó en medios. Se trata de ha hacer “ecoladrillos” para después construir algo “con sentido” con estos ladrillos.

Hubo dos ideas para proyectos:

  1. La primera idea fue en nuestra escuela asociada de Matovelle junto con los alumnos locales, por ejemplo, construir un muro necesario o también un proyecto didáctico como un laberinto.
  2. Juntos con la escuela de Olaya construir un ‘aula ambiental’ para los alumnos del CAQ y de Olaya, la cual pretende posibilitar una mayor cooperación entre las dos escuelas, de modo que puedan realizarse allí talleres y charlas, así como un aprendizaje conjunto para mejorar el medio ambiente.

 

Dado que ambos proyectos no pudieron realizarse debido a la pandemia, aún no está claro qué sucederá después. Posiblemente, como solución a corto plazo, «sólo» realizaremos un proyecto en nuestro colegio para llamar la atención sobre la reducción de residuos y el reciclaje.

Con este proyecto perseguimos tres objetivos: 

  • El proyecto es parte de nuestros esfuerzos para evitar, reducir y reciclar los residuos.  
  • El proyecto genera conciencia acerca de las grandes cantidades de residuos no reciclables que producimos cada día. 
  • El proyecto hace una contribución significativa a la cooperación social con las escuelas asociadas. 


Importante:

Somos muy conscientes de que el proyecto es una «solución provisional», ya que nuestro objetivo más importante debe ser la REDUCCIÓN de los residuos, es decir EVITAR los empaques no reciclables. No se trata de producir el mayor número de «Ecoladrillos» lo antes posible, sino de reutilizar los residuos no reciclables que no podemos (todavía) evitar de forma significativa, para que no acaben en el relleno sanitario El Inga.