Reducción y separación de Basura

Desde finales del año escolar 2017-2018 trabajamos en nuestro primer gran objetivo, lograr una correcta separación y un manejo adecuado de residuos dentro del Colegio Alemán de Quito.

Después de un inventario de los tipos y cantidades de residuos que producimos diariamente en el colegio, desarrollamos un plan para la correcta implementación de la separación de residuos en cooperación con la administración, la red MOVE y el apoyo del iniciador del proyecto «Quito a Reciclar». El personal de servicio, así como el personal administrativo y los profesores fueron capacitados con este objetivo.

Con los alumnos se diseñaron letreros para los respectivos tachos de basura para visualizar la correcta separación de los residuos y así facilitarla. Desde el año escolar 2019/20, cada aula ha sido equipada con dos tachos de basura, uno para los residuos reciclables y otro para los residuos comunes. También hay un contenedor para los residuos de papel. En el año escolar 2020/21 se terminó la señalización de los tachos de basura en el área exterior.

La basura es vaciada por el personal de servicio en dos contenedores separados. Los residuos reciclables son recogidos por los empleados de  CEGAM (Centro de Educación y Gestión Ambiental) en Pifo, donde se separan y se venden a las empresas de reciclaje.

En el año escolar 2021/22 vamos a ampliar la separación de basura introduciendo la separación de desechos orgánicos, empezando en el Kínder.

Sin embargo, tenemos que señalar aquí que todo el proceso resultó ser mucho más difícil de lo que se suponía inicialmente. Ahora que finalmente se han superado los obstáculos, el logro de este objetivo depende de la voluntad y la motivación y el compromiso de toda la comunidad escolar.

¡Contamos con usted y estamos agradecidos por cualquier apoyo!

¡IMPORTANTE!

No debemos olvidar que la separación y el reciclaje de los residuos es sólo el segundo paso, porque el primero debe ser siempre evitar de producir los residuos. Para ello hemos ofrecido muchos consejos prácticos e ideas en nuestro extracurricular, y seguimos con este trabajo continuo.