¿Qué es una buena enseñanza digital?

Apreciados padres y madres de familia:

Esta pregunta no solamente nos la hacemos en el CAQ; se la hacen docentes e investigadores de la educación a nivel mundial. La UNESCO parte de que, al momento, alrededor de 80 millones de niños no pueden asistir a clases, y que el e-learning ha tenido más avances en los últimos días que en los últimos 10 años. Con esto quiero decir que, día a día, adquirimos nuevas experiencias y mejoramos los métodos.

En días pasados, hemos recibido muchos comentarios que expresan satisfacción acerca de las soluciones de enseñanza que hemos encontrado. Sin embargo, también nos han llegado algunos comentarios críticos, que principalmente exigen que los profesores mantengan sus clases diarias por videoconferencia, como lo hacen algunos otros colegios. Gracias a las posibilidades técnicas, esto usualmente se traduce en “enseñanza frontal” o “enseñanza magistral”. Esto implica que las alumnas y los alumnos reciben los contenidos más bien de manera pasiva. Esta forma de enseñanza puede ser adecuada en ciertos momentos. Pero es una forma tradicional. Excluyo aquí a las universidades que parten de una total independencia de sus estudiantes.

La docencia moderna parte de la enseñanza «interactiva». Esto significa que los alumnos participan en mayor grado. El objetivo es alcanzar desde el “aprendizaje autónomo” hasta la “metacognición”. Los alumnos analizan y se preguntan: “¿Qué aprendí? ¿Dónde tengo vacíos? ¿Por qué aprendo este contenido a través de este método? ¿Cuáles son los objetivos siguientes?” Suena complicado, pero no lo es. Y de ninguna manera esto reemplaza al profesor, al contrario. Nuestros alumnos aprenden conscientemente bajo la guía del profesor; no sólo reproducen lo escuchado o aprenden de memoria. Esta filosofía de aprendizaje puede aplicarse desde muy tempranas edades.

Nosotros podemos decir con orgullo que, en general, nuestra enseñanza es muy exitosa, y que nuestros egresados llegan bien preparados a continuar sus estudios en las universidades. Ellos han aprendido a trabajar de manera autónoma y enfocada a su objetivo. No en vano las universidades abren sus puertas a nuestros estudiantes.

¿Por qué esta aclaración? Intento explicar que nos diferenciamos de muchos otros colegios gracias al sistema de enseñanza que se orienta en el sistema alemán. Y esto también se ve en la actual situación del e-learning. La dificultad que enfrentan al momento nuestros profesores es, por un lado, cumplir con el enfoque en los objetivos de enseñanza que constan en nuestro plan de desarrollo escolar, y, por otro lado, mantener la cercanía necesaria con los alumnos.

Conclusiones:

• La enseñanza exclusiva a través de videoconferencias no es nuestro objetivo. Nosotros mantendremos una mayor diversidad de métodos.
  • Por favor, confíen en los profesores. Ellos trabajan notablemente más ahora que en tiempos de clases normales. La preparación, las numerosas reuniones de las áreas, trabajar con nuevas aplicaciones técnicas y la corrección de los trabajos de los alumnos requieren de mucho tiempo.
  • No todos los hogares disponen de una infraestructura técnica perfecta. Por lo tanto, debemos ser solidarios y no dejar a nadie por fuera.
  • No se puede aplicar nuevas apps al azar, ya que deben tener una introducción previa.
  • El paro del año pasado nos demostró que los estudiantes aprenden mejor a su propio ritmo. Esto implica que los profesores deben ser muy flexibles con sus retroalimentaciones. Esto representa para ellos una carga adicional, pero a la vez constituye una ventaja para el proceso de aprendizaje.
  • Necesitamos de su apoyo para garantizar un trabajo sistemático. Es normal que no todos los chicos tengan la misma disposición de aprender. Ustedes son quienes mejor conocen a sus hijos y saben cómo guiarlos.
  • Partan del hecho de que cada grupo de aprendizaje tiene tareas que resolver. En caso de duda, por favor pregunten al respectivo profesor.
  • Los profesores siguen trabajando en mejorar el contacto con sus alumnos a través de chats grupales, mensajes de vídeo, videoconferencias, etc. Así se evidencia que no solamente “se envían tareas”. Por supuesto, los alumnos pueden consultar permanentemente a sus maestros en caso de que algo no esté claro y requieran mayor orientación.

Estoy seguro de que cumpliremos exitosamente la tarea que nos corresponde en los actuales retos. El profesorado y el Rectorado les agradecen que nos hagan conocer sus críticas constructivas y también sus comentarios positivos. Por favor, no duden en contactarnos abiertamente. Comentarios que generalizan o que reproducen juicios particulares en los chats no ayudan a nadie.

En este sentido agradezco su atención, les deseo días de poco estrés y, por supuesto, que ustedes y sus familias se mantengan sanos.

Saludos cordiales,

Dr. Jürgen Haist