Proyecto Huella de Carbono

En representación del CAQ y junto con otros colegios miembros de la Red MOVE, un grupo de alumnos voluntarios participaron en el proyecto “Huella de Carbono” apoyado por la Universidad San Francisco de Quito. Acompañados por tutores de la USFQ y las profesoras responsables para MOVE del Colegio Alemán recolectaron información con el fin de realizar un plan de reducción de emisiones para la comunidad escolar.

A base de los datos recolectados durante los meses pasados y los cálculos sobre emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro colegio durante el año 2019 crearon un reporte mediante el cual se presentan propuestas de acciones a tomar para reducir dichas emisiones. Las propuestas involucran a distintas áreas de nuestro colegio y la colaboración conjunta de toda la comunidad escolar (estudiantes, profesores, administrativos, directivos, etc.).

“Estamos convencidos que este proyecto es un aporte importante para un tema de relevancia fundamental al nivel mundial que hay que enfrentar en todos los ámbitos; y, aparte de nuestra conciencia sobre el efecto de nuestras acciones diarias como personas privadas al medioambiente, queremos crear una conciencia al nivel de nuestro colegio como institución, ya que juntos como comunidad escolar podemos tener un efecto positivo mucho más grande si logramos reducir nuestra huella de carbono.

Con nuestras propuestas básicamente seguimos tres metas: primero, cambiar hábitos de los miembros de nuestra comunidad escolar a través de campañas que tienen el objetivo de crear conciencia sobre el efecto de nuestras acciones pequeñas (p.ej. apagar la luz o aparatos electrónicos cuando no las usamos, o reusar materiales escolares); segundo, lograr cambios al nivel tecnológico dentro del colegio (p.ej. la instalación de paneles fotovoltaicos); y tercero, evaluar posibles cambios al nivel de organización, sobre todo en el tema de transporte. Esperamos poder seguir adelante con nuestras propuestas en el año escolar 2021-22.

Además, nuestra intención es conseguir el apoyo del parlamento estudiantil, y con eso, de más alumnos, para nuestras campañas, igual que el seguimiento del cálculo de la huella de carbono en los siguientes años, ya que hemos visto e experimentado que es un trabajo extenso e intensivo.

Agradecemos a la red de los colegios de MOVE para la iniciativa y a la Universidad de San Francisco de Quito por el acompañamiento en todo el proceso y los cálculos de las emisiones; sin olvidar el apoyo de las áreas de administración, mantenimiento y transporte del Colegio Alemán, sin los cuales no podríamos haber conseguido los datos que son la base del proyecto.”

Un resumen muy breve de los resultados:

 

En ese proyecto trabajaron:
Martin Caleb Montalvo (11E), Sara de la Torre (11D), Emilia Perraso (12E), Francesca Hadweh (10E)

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Proyecto Ecoladrillos

 

Fuentes: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/20310.html#.X5diHC9XY6g, 
http://maritabtab.com/blog/ecoladrillos-que-son-como-se-hacen-y-para-que-sirven/

 

En el año escolar 2019-2020, los alumnos de MOVE habían empezado a trabajar en un proyecto escolar que ya se quedó en medios. Se trata de ha hacer “ecoladrillos” para después construir algo “con sentido” con estos ladrillos.

Hubo dos ideas para proyectos:

  1. La primera idea fue en nuestra escuela asociada de Matovelle junto con los alumnos locales, por ejemplo, construir un muro necesario o también un proyecto didáctico como un laberinto.
  2. Juntos con la escuela de Olaya construir un ‘aula ambiental’ para los alumnos del CAQ y de Olaya, la cual pretende posibilitar una mayor cooperación entre las dos escuelas, de modo que puedan realizarse allí talleres y charlas, así como un aprendizaje conjunto para mejorar el medio ambiente.

 

Dado que ambos proyectos no pudieron realizarse debido a la pandemia, aún no está claro qué sucederá después. Posiblemente, como solución a corto plazo, «sólo» realizaremos un proyecto en nuestro colegio para llamar la atención sobre la reducción de residuos y el reciclaje.

Con este proyecto perseguimos tres objetivos: 

  • El proyecto es parte de nuestros esfuerzos para evitar, reducir y reciclar los residuos.  
  • El proyecto genera conciencia acerca de las grandes cantidades de residuos no reciclables que producimos cada día. 
  • El proyecto hace una contribución significativa a la cooperación social con las escuelas asociadas. 


Importante:

Somos muy conscientes de que el proyecto es una «solución provisional», ya que nuestro objetivo más importante debe ser la REDUCCIÓN de los residuos, es decir EVITAR los empaques no reciclables. No se trata de producir el mayor número de «Ecoladrillos» lo antes posible, sino de reutilizar los residuos no reciclables que no podemos (todavía) evitar de forma significativa, para que no acaben en el relleno sanitario El Inga.