Desde hace algunos años, en el CAQ existe un programa de apoyo para alumnos con diferencias de aprendizaje. Ellos reciben seguimiento y estímulo específicos en el marco de las directrices para la educación de alumnos con necesidades de inclusión.

Desde el año escolar 2016/2017, el CAQ ha incorporado a una especialista en el tema que se encarga específicamente del seguimiento de estos estudiantes. Trabaja en estrecha colaboración con el departamento de psicología.

Las medidas de apoyo pedagógico son diversas e incluyen un plan individual de aprendizaje (PIA). En este plan se diseñan estrategias pedagógicas de enseñanza y evaluación. El trabajo involucra la orientación a los padres y, en casos especiales, el trabajo individual y en pequeños grupos de alumnos. En casos excepcionales, se pueden llevar a cabo los llamados procedimientos de valoración, que pueden proporcionar información sobre la necesidad particular de apoyo del niño en cuestión. En estos casos se recomienda realizar una evaluación por parte de un especialista externo para trabajar paralelamente con el alumno en el colegio y la casa.

Barbara Hüttmann (barbara.hutmann@caq.edu.ec)