El Colegio Alemán de Quito se compone de Kindergarten, Primaria y Secundarias I y II (bachillerato después de 12 años) así como la escuela de formación profesional. El Colegio tiene cinco paralelos hasta la secundaria II.

Es un Colegio de encuentro con aproximadamente 1600 alumnos y alumnas de 30 nacionalidades – en su mayoría ecuatorianos. Desde el Kindergarten hasta la clase 9 hay una clase con idioma materno alemán (DK); desde la clase 10 hasta la 12 se prepara a los alumnos, en dos paralelos, para el Abitur alemán. Cada año aproximadamente 40 alumnos y alumnas obtienen el bachillerato alemán.

Adicionalmente se ofrecen todos los títulos alemanes. Todos los alumnos y alumnas del Colegio obtienen el bachillerato ecuatoriano.

. Las clases en el Colegio Alemán de Quito siguen, en sus bases, el plan de estudios de Baden-Württemberg.

La mayoría de alumnos y alumnas ingresan al Colegio desde el Kindergarten. Existen tres grupos de habla alemana y doce grupos nacionales mezclados según la edad con un promedio de 16 niños por grupo. En los grupos nacionales se empieza ya con el aprendizaje del idioma alemán. En el Kindergarten empieza la jornada de clases a las 8h45 y termina a las 12h45. En él los niños encuentran adecuadas condiciones para el juego y el aprendizaje. Los profesores incentivan al alumnado para actuar autónomamente para experimentar y lo apoyan para el desarrollo de sus competencias personales y sociales.

En la Primaria (1 a 6 grados) existen 4 clases nacionales, en las cuales se enseña en alemán desde el primer grado y una clase alemana en la que desde el primero grado se enseña el idioma castellano.  En las clases nacionales se enseña desde el año lectivo 2012-2013 también matemática y música en alemán.

En los primeros y segundos grados las clases empiezan desde la segunda hora (8h20) y termina después de la sexta hora (12h50). Desde el tercer grado de primaria los alumnos y alumnas reciben clases desde la primera hora (7h30) hasta la séptima hora (13h35).

En la Secundaria (clases 7 hasta 12) la clase alemana continúa unida; las clases nacionales son conformadas por una mezcla de alumnos de las clases anteriores, debido a que desde la clase 7 se forma una clase nueva denominada DF (terminología alemana). Todas las clases nacionales reciben desde la clase 7 materias adicionales en alemán, el número de materias que se dictan en alemán es mayor para la clase DF. El ingreso a la clase DF se consigue a través de un buen rendimiento. Desde el año lectivo 2014-2015 los alumnos que tienen un alto nivel de alemán pueden ingresar a la clase DK.

Después de la clase 9 los grupos se conforman nuevamente. Los alumnos y alumnas que por su rendimiento académico son escogidos, son divididos a partir del año 2015-2016 en tres clases DI (integración alemana) y se los prepara para el bachillerato alemán (Abitur). Al finalizar la clase 12 reciben este título alemán. En esta clase permanecen también aquellos alumnos y alumnas que tienen la calidad de Realschüler, quienes obtienen su título en el transcurso de la clase 10. Todas las clases obtienen el bachillerato nacional. Dos clases serán preparadas, adicionalmente, desde la clase 10 para el bachillerato técnico y/o en economía después de la clase 12 (se elimina a partir del año 2015-2016).

Los alumnos y alumnas deben decidir tres años antes de las pruebas finales de bachillerato lo siguiente:

  1. si quieren obtener el Abitur además del bachillerato nacional;
  2. obtener el ingreso a una universidad de ciencias aplicadas con el bachillerato (se elimina a partir del año 2015-2016);
  3. obtener solamente el bachillerato nacional.

La permeabilidad del sistema está regulada por los rendimientos académicos.

Nuestro Centro de Formación Profesional (Sistema Dual) ofrece para los bachilleres con Abitur o con bachillerato nacional cuatro carreras „Industria“, „Comercio Exterior “, „Economía“ así como también Transportes de Carga y Logística“ en los tres idiomas. La duración de la formación profesional es de dos años. Los aspirantes laterales que no hablan alemán pueden, a través de la aprobación de un curso previo de alemán de un año de duración „Deutsch Kompakt“, ser admitidos en el Centro de Formación Profesional. Existe un procedimiento especial para el ingreso.

Para el Transporte de los alumnos y alumnas el Colegio ofrece un gran número de buses escolares, cuyo valor debe ser cubierto por los padres de familia.

Los alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Quito usan un uniforme escolar.

Otros títulos: El Colegio Alemán de Quito ofrece como títulos adicionales los Diplomas Alemán como Idioma Extranjero I y II, el Certificado Cambridge y, voluntariamente, el Certificado DELF del idioma francés.

Clases de apoyo

Para los ingresos laterales provenientes de países de habla alemana, se ofrecen clases de nivelación castellano. Adicionalmente, en especial en la Primaria, es posible un apoyo adicional a través del Team-Teaching.

Horario escolar

Hora 1 2 3 4 5 6 7 Almuerzo 8 9
Duración 7:30

8:15

8:20

9:05

9:10

9:55

10:15

11:00

11:05

11:45

12:05

12:50

12:55

13:35

13:55

14:30

14:30

15:15

15:15

16:00

Horas de clase por curso sin clases de apoyo especiales:

Número de horas de clase a la semana de ellas en la tarde
Primaria Clases 1 y 2 25 (2a hasta 6a hora)
Primaria Clases 3 a 6 35
Secundaria Clase 7 35
Secundaria Clases 8 a 9 37 2
Secundaria Clase 10 36 a 37 (según perfil) 1 a 2
Secundaria Clases 11 a 12 38 a 40 (según perfil) 3 a 5

Ingreso:

El ingreso por regla general se realiza en el Kindergarten. Sin embargo, existe también, bajo determinadas condicionantes y cuando la frecuencia de las clases lo permite, la posibilidad de un ingreso lateral por ejemplo cuando los alumnos vienen de otros países. En estos casos se decide, después de algunas pruebas, si es posible y de ser así a qué clase debe ir el alumno o alumna aspirante.  El Centro de Formación Profesional tiene su propio proceso de admisión.

Ofertas en la tarde:

El Colegio ofrece, de lunes a jueves, de 14h30 a 16h00 actividades a libre elección. Estos cursos no están incluidos en la pensión mensual – se los puede tomar gratuitamente. Adicionalmente los alumnos y alumnas pueden recibir, con un pago adicional, clases de apoyo o deberes dirigidos en las tardes. En este marco se ofrece a partir del año 2014-2015 una agencia de aprendizaje, de alumnos para alumnos, con clases de apoyo específicas.

En el club de deportes, por un valor adicional, se pueden tomar clases de deportes a partir de las 16h15.

Escuela de Música:

Asimismo por un valor adicional el Colegio ofrece una Escuela de Música con clases por las tardes.

Otras ofertas:

El Colegio es un centro de capacitación regional (Región 3). En el Colegio se encuentra domiciliado el acompañante de procesos/coordinador de capacitaciones regionales.

El Colegio es un Centro de Recursos para DaF (Alemán como Idioma Extranjero)/DFU (Alemán como Idioma Técnico).

El Colegio dispone de un Centro de Competencias – Asesoría de Estudios.

El Colegio dispone de un departamento de Psicología.

El Colegio dispone de una Doctora en Medicina y una Enfermera.

Equipamiento:

Instalaciones: No. de aulas
Aulas de Química 2
Aulas de Biología 4
Aulas de Física 3
Música 4 + aula para clases individuales
Talleres 2
Arte 6 + Sala de exposiciones
Informática 6
Aulas multimedia 4
Biblioteca 2
Gimnasio 1 + gimnasio Kindergarten
Máquinas multifuerza 1
Piscina 1
Estadio 1
Auditorios 2 (un grande y un pequeño)
Cafetería/Mensa Secundaria y Primaria
Salas de reuniones 3

Todas las aulas de la Secundaria se encuentran equipadas con proyector, computadora, pizarra electrónica y parlantes.

logo
logo
logo
logo
logo
©2017 Colegio Alemán Quito & Creatica estudio