Plan Estratégico 2007-2012 – Proyecto 2012

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El „Proyecto 2012“ se relaciona con el „Plan Estratégico Colegio Alemán de Quito / Gerencia de Proyecto Pedagógico 2002-2007“ del 13 de septiembre 2002, acentuando los puntos centrales de trabajo enfocados para los próximos 5 años en el contexto del proceso sistemático de desarrollo escolar del Colegio Alemán de Quito, considerando las disposiciones de la política cultural y educativa de la República Federal de Alemania y del Ministerio de Educación del Ecuador.

El Desarrollo Escolar es la meta de la Gerencia de Calidad Pedagógica (PQM). En un proceso de análisis consciente y revisión autocrítica continuamos con lo que ha demostrado su eficiencia, y optimizamos aquello que vemos que lo necesita. Nuestra línea programática es: “Continuidad y Desarrollo”.

„PQM“ / Desarrollo Escolar es, a nivel internacional, un tema ampliamente discutido y se practica eficientemente en muchos países. Una serie de resultados de investigaciones demuestra que “PQM” es un medio eficaz para aumentar notablemente la calidad de los colegios. Nos remitimos a las experiencias hechas a nivel internacional.

Punto central de „PQM“/desarrollo escolar es el desarrollo de clases. Parte del continuo trabajo por el constante mejoramiento de la calidad de la enseñanza constituye p.ej. la reflexión conjunta y los acuerdos sobre la óptima aplicación de programas de estudio y disposiciones, sobre el adecuado procedimiento en clase para la construcción de una base “inteligente” de conocimientos y una motivación duradera; la implementación de procedimientos y formas de enseñanza que activen a los alumnos; el fomento de la competencia de métodos; el trabajo en grupos, trabajo libre, trabajo estacionario y trabajo con proyectos; el uso competente y creativo de medios…..

„PQM“/desarrollo escolar combina el desarrollo de clase con el desarrollo de personal y organizacional. Una buena clase requiere de un contexto adecuado, creado por las medidas tomadas en el área del desarrollo organizacional y de personal. Por lo tanto, el “Colegio” se entiende como una organización de funcionamiento sistémico en constante aprendizaje que trabaja permanentemente en el mejoramiento de las condiciones y resultados de trabajo (“un colegio que aprende”).

„PQM“/desarrollo escolar revisa y asegura los resultados y la calidad del trabajo formativo y educativo del Colegio. Esto, con la ayuda de procedimientos que posibilitan un diagnóstico honesto de cada situación o que permita un control del éxito de las actividades emprendidas, a fin de poder planificar razonablemente los siguientes pasos. „SEIS+“ es un instrumento adecuado para la “autoevaluación en Colegios. 

Tal como el „Plan Estratégico 2002-2007“  del Colegio Alemán de Quito, la presente planificación de proyecto se entiende como abierta; no sigue líneas rígidas. Podrán integrarse nuevas ideas y proyectos, acciones previstas podrán perder su relación por diversas circunstancias, debiendo ser reemplazadas o eliminadas.

La planificación del proyecto se la realizó a manera de tablas, considerando 6 áreas de calidad, 29 características de calidad y 73 criterios de calidad del “Margen de Calidad de los Estados Federados para Colegios Alemanes en el Exterior”. El sector de “Dirección de proyecto” por el momento aún se encuentra parcialmente incompleto y se concretará en el transcurso del proyecto.

En octubre de 2010 el Colegio Alemán de Quito fue evaluado en el sistema 360° a través de una Inspección de Estados Federados organizada por Alemania. EL Colegio Alemán de Quito alcanzó un resultado extraordinario y cumple todas las condiciones para ser catalogado como “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero.”

 

Dr. Hans-Joachim Czoske

Rector

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