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Información relevante

Kindergarten

Atención

La información sobre admisiones se encuentra aquí:

Presentación

El trabajo pedagógico del Kindergarten del CAQ se centra en el respeto de los procesos educativos individuales de cada niño; asimismo, el aprendizaje cooperativo y la consideración de la heterogeneidad es una preocupación sustancial de nuestro trabajo.

El Kindergarten es un lugar de encuentro, donde la interculturalidad y el multilingüismo se viven con respeto e interés mutuo. Un desarrollo holístico de la personalidad de los niños tiene en cuenta una estimulación versátil y apropiada de su auto competencia, de su competencia social y competencia cognitiva, por lo tanto, nuestro plan educativo se centra no sólo en la formación lingüística, sino también en la educación matemática, científica, musical y artística. Los educadores ofrecen posibilidades de aprendizaje de manera lúdica y actividades en las que los niños tienen la oportunidad de aprender con métodos de trabajo creativos. Con la inmersión se pretende que los niños se familiaricen con el idioma alemán como lengua extranjera. Este método se centra en la comunicación. En lugar de diálogos escenificados y conocimientos gramaticales formales, el enfoque se centra siempre utilizar el idioma en situaciones cotidianas, el intercambio de información y el contacto con personas de habla alemana.

La base de nuestro trabajo profesional es la observación constante del desarrollo e intereses de los niños y la documentación del aprendizaje. Estos elementos son el punto de partida para la planificación y proporcionan información sobre los resultados de la acción pedagógica. El Kindergarten apoya a la familia en la crianza y educación de los niños, a través de un intercambio de información y reuniones periódicas, se aclaran las expectativas y los objetivos conjuntos. Los padres participan activamente en el proceso educativo de sus hijos.

Karin Zurbriggen, Directora de Kindergarten

Áreas de Educación y Formación

Auto Competencia

La auto competencia es la capacidad de asumir responsabilidades y actuar en consecuencia. Los niños se comprenden de mejor manera y se relacionan positivamente con su entorno. A través de diversas experiencias sensoriales, al jugar y experimentar con diversas posibilidades de movimiento, los niños alcanzan un desarrollo integral en un medio estimulante. Los niños perciben sus propias fortalezas y debilidades a través de su participación en las diversas ofertas de trabajo que se ofrecen diariamente. Experimentan éxitos y fracasos y aprenden a lidiar con ellos.

Competencia Social

La competencia social es la capacidad de vivir en comunidad, asumir responsabilidades y actuar en consecuencia. Incluso antes de entrar en el Kindergarten, los niños desarrollan una idea cada vez más clara de su identidad. Experimentan y ponen a prueba sus habilidades y destrezas personales. En el Kindergarten, los niños aprenden que la convivencia en un grupo grande implica sus propias reglas y normas. Ellos ensayan diferentes maneras de manejar y cumplir con las normas sociales del grupo.

Competencia Cognitiva

Competencia cognitiva es la capacidad de adquirir conocimientos a través de la experimentación, manipulación y relación con diferentes materiales, herramientas y procesos de una manera activa y vivencial. Los niños tienen la oportunidad de aprender utilizando sus capacidades individuales y descubriendo nuevas técnicas y estrategias para la resolución de problemas.

Desarrollo del Lenguaje

Fomento de la lengua materna

El desarrollo del lenguaje es un aspecto muy importante en todo proceso de aprendizaje y constituye un requisito previo para la participación en la vida social y el éxito de la educación. Esta área del desarrollo incluye la expansión del vocabulario, el desarrollo de las habilidades de formación de frases (competencia gramatical), así como la disposición y la capacidad de usar el lenguaje de manera significativa (competencia comunicativa).

El concepto de Inmersión en Kindergarten

Inmersión significa no sólo enseñar alemán como lengua extranjera en el aula, sino también aplicar la lengua extranjera directamente en diversas actividades, es decir, «sumergirse» en el idioma. Este método se centra en la comunicación.

Un aspecto importante de los programas de inmersión es la clara y estricta separación de los dos idiomas dentro del aula:

«Una persona, un idioma»

– Educador A (dirigente) = se comunica solamente en español

– Educador B (Tandem DaF-Erzieherin) = se comunica solamente en alemán

Horarios

El Kindergarten da clases conforme al plan anual y de vacaciones del Colegio Alemán, pero con una reducción de una semana.

El horario es de 8.15 horas a 12.45 horas – inclusive una pausa de media hora.

Cuerpo docente

El cuerpo docente del Kindergarten está conformado por 40 educadores, de los cuales 20 hablan con sus grupos en castellano y 20 exclusivamente en alemán; respetando siempre el criterio de una clara separación entre los dos idiomas.

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